jump to navigation

Empieza a hacer tu propio sitio web [Joomla!] 8 junio, 2009

Posted by KZKG^Gaara in Escritorio, GNU/Linux y Free Soft, Ubuntu.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Hola,
Como lo prometido es deuda aqui les traigo un artículo mediante el cual conocerán más sobre Joomla!, también podrán encontrar una guía de instalación bastante detallada:
~» Manual de instalación de Joomla! por KZKG^Gaara «~

Antes de empezar me gustaría aclarar que parte del contenido de este artículo es extraído de la edición No.7 de la revista Begins. Bajo los conceptos de libertad de prensa y haciendo uso de la licensia de dicha revista (GNU/GPL) tomo parte de su contenido y le hago unas pequeñas modificaciones, modificaciones dado que en el momento que fué publicado el artículo original aún no estaba disponible la actual versión 1.5 de Joomla!, con estas las modificaciones el artículo estará actualizado y ayudará al mejor entendimiento del mismo.

Bueno empezemos…

Joomla! :
Se celebra como fecha de nacimiento el 1ro de Septiembre de 2005, se podría decir que su surgimiento es una “bifurcación” del desarrollo del proyecto Mambo el cual además es una producción de Open Source Matters (OSM), que a su vez es el encargado de proveer soporte y financiamiento del proyecto y de canalizar las donaciones realizadas al mismo, aunque sería el propio Proyecto quien tomaría las decisiones finales.

Es admirable y elogiable el gran reconocimiento alcanzado por parte de la comunidad internacional y la cantidad de premios obtenidos en la corta trayetoria de Joomla! :
– Ganador del premio al Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) de Código Abierto 2006.
– Ganador nuevamente del UK LinuxWorld.

¿Qué es Joomla!?
Es una expresión fonética del dialecto swahili que se pronuncia “jumla” y que significa “todos juntos”. Fue escogido con la intención de simbolizar de alguna manera el compromiso de los creadores de proteger los intereses de toda la comunidad.

Licencia:
Su liencia es GNU/GPL por lo cual es posible distribuir, copiar o modificar Joomla!. Cabe aclarar que el software y las plantillas sobre las que funciona por defecto tienen el Copyright 2005 Open Source Matters. Mientras que los restantes contenidos y daros, incluyendo los datos introducidos en el sitio web y las plantillas añadidas después de la instalación, tienen derechos de copia por sus respectivos propietrios.

A razón de ser un proyecto nuevo y continuar con los desarrolladores del proyecto Mambo; Joomla! en su versión 1.0 resultó análoga a la versión 4.5.2.3 de Mambo, pero con mejoras en seguridad y con anti-bugs incorporado. Las posteriores versiones han sido constantes actualizaciones y correcciones al sistema por parte de la fuerte comunidad que lo sustenta.

Características:
Joomla! está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre-Processor) y SQL (Structure Query Language), utiliza MySQL y Apache para su funcionamiento.
De igual modo; forman parte importante otros archivos como: XML, Javascript JS, CSS, ajax, flash, entre otros.

¿Por qué Joomla! ?
Por la facilidad en su instalación, una administración tan sencilla que no requiere de conocimientos especiales al respecto, más que los conocimientos para poder crear una base de datos MySQL y mínimos conocimientos de permisos de archivos. En su actual versión 1.5 y específicamente durante el proceso de instalación el usuario requiere tener un nivel de conocimientos mucho menor que el requerido en versiones anteriores.

La primera parte verifica que su sistema cumple los requisitos para ejecutar Joomla!. Si está de acuerdo con los términos de licencia entonces tan solo restan cuatro (4) sencillos (pero claramente explicados) para ponerlo en marcha y convertirse en el administrador de su sitio, todo esto será posible en tan solo unos pocos minutos.

1

Extensibilidad:
Una característica sobresaliente de Joomla! es la extensibilidad. Esta permite ampliar las funciones del CMS mediante la incorporación de elementos dinámicos; estos elementos son porciones de código que categorizan en:

- Componentes
– Módulos
– Lenguajes

- Plantillas (Estilos visuales, templates)

El usuario tiene la oportunidad de gestionar la información que se publicará en el sitio puesto que el sistema gestiona aspectos tales como el contenido, gestionar usuarios, archivos multimedia como sonido o video, administrar artículos los cuales se pueden catagalorar y organizar mediante secciones y categorías, foros, canales de chat IRC, mensajería privada, diseño web de la página, etc etc.

2
Existen cientos de miles de complementos y opiniones más que se le pueden agregar a nuestro sitio web, en tan solo 5 clics ya podemos tener instalado un nuevo complemento.

3

Conclusión:
Joomla! permite generar sitios webs profesionales con una rapidez sorprendente y además ofrece una serie de ventajas que pueden resumirse principalmente en:

- Lo fácil y amigable del proceso de instalación.
– Facilidad de uso y administración, que además es 100% gráfica.
– Versatilidad. Al ser capáz de adaptarse a los requerimientos específicos de cada usuario debido a la facilidad en la incorporación de módulos y componentes extras a travéz de interfáces 100% gráficas.
– Totalmente modular.
– Basado en plantillas, esto permite el uso de múltiples plantillas e idiomas en un mismo sitio. Además de que podemos cambiar completamente el estilo visual de nuestra web en pocos clics y que todo siga funcionando correctamente.
– Respaldo de una fuerte comunidad que brinda constante apoyo.
– Extensibilidad. Dada por su PMS (Package Management System) que permite añadir extensiones con suma facilidad e incrementar sus fincionalidades.

Joomla! cuenta con registros de millones de descargas, más de 100.000 usuarios y más de 2000 extensiones; las cuales continúan incrementándose diáriamente. Esto refleja la masividad de usuarios que optaron por Joomla!.

Valoración Personal:
En lo que a mi respecta este CMS es simplemente y sencillamente casi perfecto. Digo “casi” porque la perfección dista mucho de ser posible; y mucho menos si los que evalúan el producto somos freaks de las PC jajajaja.
Comenzé con el desarrollo de websites siendo bastante pequeño pero comenzé a usar CMS hace poco más de 1 año. El primero que usé fué PostNuke el cual aún considero bastante bueno (proyecto actualmente llamado Zikula), actualmente uso Joomla! y me va de maravillas….

Enlaces:
http://www.joomlaspanish.org
http://extensiones.joomlaspanish.org
http://www.germannogueira.com (Ejemplo de sitio web hecho en Joomla!, la web aún está en desarrollo)

FIN

Bueno ese es el artículo, espero les haya gustado o al menos les sirviese para aprender algo nuevo.
Los que desean probar este CMS pueden bajarlo desde el link:
http://www.joomlaspanish.org

Les he hecho un manual sobre como instalar Joomla! para que les sirva de guía:
~» Manual de instalación de Joomla! por KZKG^Gaara «~

About these ads

Comentarios»

1. Iraqi Dinar - 18 abril, 2013

Hi would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m looking to
start my own blog soon but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for
something completely unique. P.S Apologies for being off-topic but I had
to ask!

2. Edwin Gonzalo - 12 agosto, 2009

hago referencia si yo tengo mi diseño en word como un trabajo del colegio lo puedo montar a joomla como se hace

3. Edwin Gonzalo - 12 agosto, 2009

hola uno puede montar su propio diseño en joomla como hacer untrabajo en word
estoy en ceros

4. Edwin Gonzalo - 12 agosto, 2009

hola uno puede montar su propio diseño en joomla como hacer untrabajo en word
estoy en ceros

5. ngfvyhjniok - 21 julio, 2009

hdgghkiygfyfyujbnjkgygkjhikjnoiji8yuvrft5fji7hjijbhfxt

6. internet4e - 30 junio, 2009

Muy bueno.
En http://www.joomla16.org he encontrado una web centrada en la nueva versión de Joomla , la 1.6. Además hay una traducción al castellano.

kzkggaara - 30 junio, 2009

Ok muchas gracias por el link amigo.
Saludos y pinguinos

7. Víctor Manuel Varón Padilla - 9 junio, 2009

Mil gracias, es placentero encontrar personas que comparten sus conocimientos y ayudan a otros, es realmente edificante, que NPC te Bendiga.

Felicidades,

Victor Manuel

8. base de datos de empresas - 8 junio, 2009

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

El equipo de Marketing Mega Virtual


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: