jump to navigation

Instalando wbar en tu escritorio. 2 marzo, 2009

Posted by KZKG^Gaara in Escritorio, Gnome, GNU/Linux y Free Soft.
Tags: , , , , ,
trackback

Hola,

Este es el primer tutorial que hago sobre software libre. Me siento muy bien al poder compartir mi poca experiencia con la comunidad y espero les sea útil. En este tutorial aprenderán como poner en su escritorio una de esas barritas tan cools como las que se pueden poner en Windows o MacOS. Barras como esta para GNULinux hay muchas (Avant Window Navigator, KoolDock, SimDock, etc) pero de la que les voy a hablar es de WBar.

Nombre: Wbar.

Dependencias completas: libc6, libfreetype6, libgcc1, libimlib2, libstdc++6, libid3tag0, libx11-6, libxext6, zlib1g. Nota -> Si usas Ubuntu las únicas dependencias que se te instalarán son libid3tag0 y libimlib2

Entorno de escritorio: Funciona perféctamente en Gnome y KDE pero se logra una mejor compenetración y adaptabilidad en Xfce.

Configuración: Extremadamente configurable. Tanto con la utilidad gráfica para perzonalizarla y más aún si nos adentramos en sus archivos de configuración.

Memoria RAM que consume: Una media entre 3.0MB y el máximo que le he visto ocupar ha sido 3.7MB

Versión sobre la que se basa el tutorial: wbar v1.3.3

Sistema Operativo con el cual se hizo el tutorial: Ubuntu 8.10 (Intrepid Idex) Kernel 2.6.27-9-generic

Bueno hecha ya la introducción empezemos, lo primero es descargar los dos paquetes (.deb ambos), uno es el instalador de wbar (wbar_1.3.3_i386.deb) y el otro es lel instalador de la herramienta gráfica para configurarla llamada wbarconf (wbarconf_0_7_2_1_i386_deb_by_kzkggaara.deb); de esta forma nos será más cómodo trabajar con ella.

« Link de descarga de wbar »
« Link de descarga de wbarconf »

Luego de habernos bajado los dos archivos le damos doble clic al primero “wbar_by_kzkggaara.deb” y nos debe aparecer una ventana parecida a esta (si no te aparece esa ventana cancela lo que haya salido y haz Clic derecho->Abrir con->Abrir con «Instalador de paquetes GDebi»):

Primer screenshot

Primer screenshot

Luego hacemos clic en el botón que dice “Instalar el paquete“, ponemos nuestra contraseña y hacemos clic en “Aceptar“. Luego de unos pocos minutos nos va a aparecer un cartel que dice “Instalación finalizada” y un botón que dice “Cerrar“; le damos clic a este botón y cerramos la ventana que se nos queda abierta atrás (la cerramos dando clic al botón con la cruz en la esquina superior derecha)

Luego nos bajamos el otro paquete “wbarconf_0_7_2_1_i386_deb_by_kzkggaara.deb” y hacemos lo mismo que con el anterior. Lo ejecutamos e instalamos, luego cuando nos aparezca el cartel que dice “Instalación finalizada” le damos clic a cerrar y posteriormente cerramos la ventana que se nos queda.

Segundo screenshot

Segundo screenshot

Ahora es cuando empezamos a personalizar la barra a nuestro gusto.
Hacemos [ALT]+[F2] y escribimos “wbarconf” (sin las comillas) y se nos abrirá una ventana en la cual podemos editar, modificar y personalizar la barra, pero primero probemos que todo funciona OK; en la nueva ventana que se nos abre demos clic en el botón “Refrescar” y verán que ya les sale la barra en la parte inferior de su escritorio.

Tercer screenshot

Tercer screenshot

Lo de cambiar los íconos a los programas que aparecen en la barra, agregar algún otro programa o quitarlo es bastante fácil y simple, es algo intuitivo ^_^ . Lo que les voy a explicar es como como cambiarle el tamaño a los íconos, cambiar un poco el efecto de estos y otras cosas. Hagan clic en File y luego en Settings y se les abrirá esta nueva ventana:

Cuarto screenshot

Cuarto screenshot

Les explicaré mas o menos las opciones:

Icon getx pressed: Pequeño efecto en los íconos cuando haces clic sobre alguno de ellos.
Reun over a desktop app: Esto significa que la barra estará sobre el escritorio, si no tienen esta opción marcada entonces la barra no les aparecerá.
Vertical bar: Esto es para que la barra en vez de estar horizontalmente esté verticalmente (bastante simple de entender xD)
Disable font rendering: Cuando ponemos el cursos del mouse arriba de algún ícono nos aparece el nombre de la aplicación (lo que hayamos escrito en title), si desactivamos esta opción ese texto no nos saldrá.
Position on the screen: Posisión en el escritorio significando: top=arriba, botton=abajo, left=izquierda, right=derecha, center=centro, top-left=arriba a la izquierda, top-right=arriba a la derecha, bottom-left=abajo a la izquierda, bottom-right=abajo a la derecha.
Icon size: Tamaño de los íconos.
Icon distance: Distancia o espacio entre cada ícono.
Number of animated icons: Cantidad de íconos animados.
Zoom factor: Cantidad de zoom a los íconos. Esto se refiere al efecto de cuando pasas el puntero del mouse sobre algún ícono este se te acerca un poco o se agranda un poco.
Jump factor: Qué tanto van a saltar los íconos cuando pases el puntero del mouse sobre alguno de estos un efecto bastante parecido al zoom factor, tienes que probarlos para entender la diferencia)
ms for double clic: Esto lo que hace es simple, si lo tienes desactivado entonces cuando hagas un clic sobre alguno de los íconos este te abrirá la aplicación correspondiente, si por lo contrario lo tienes activado entonces en vez de un solo clic tendrás que hacer doble clic para que se ejecute la aplicación. El número que sale (250 por defecto) es el intervalo en milisegundos necesario entre cada clic para que sea considerado doble clic.
Bar alfa level: Le da transparencia al fondo de la barra
Bar unfocused alfa level: «este no tengo idea»
Color filter mode: Tipo de filtrado de color. Si lo activas cuando pongas el cursor sobre algún ícono este cambia de color (el color lo defines en la opción de abajo).
Filer color: Este es el color que menciono en la opción de arriba.

Bueno estas son las configuraciones, lo otro como definir el tamaño de la letra, el fondo etc ahí abajo les dejo donde es:

Quinto screenshot

Quinto screenshot

1: Aquí se define la fuente (font) o tipo de letra usada.
2: Aquí se define el tamaño de esa fuente (font) o tipo de letra.
3: Aquí se define la imágen de fondo que tendrá la barra. Por defecto viene con un fondo transparente para que se vea lo que esté en tu escritorio debajo de la barra.
4: Aquí se muestra el ícono que tienes seleccionado para esa aplicación.
5: Aquí se define el título o nombre de la aplicación.
6: Aquí se define el comando a ejecutar cuando se haga clic en ese ícono. O sea, si queremos que se nos abra una consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle) entonces en esa linea escribimos “gnome-terminal” (sin las comillas). Esto ya depende de la aplicación que quieras poner…
7: Aquí se define el ícono que quieres que tenga esa aplicación en la barra, se recomienda que sea el que más fácilmente y más rápidamente te permita identificar la aplicación.
8: Aquí se muestran las aplicaciones que tienes en la barra (con los botones de subir y bajar le cambias la posición a la aplicación en la barra).

Esto es todo lo de la configuración, ahora haremos un pequeño script para que la barra se ejecute al inicio y que no ocurra el común error de que su fondo aparece mal o distorsionado.
Habramos un archivo en blanco en nuestra carpeta personal (clic derecho en espacio en blanco dentro de nuestra carpeta, Crear un documento, Archivo vacío) y pongámosle de nombre “start_wbar” (sin las comillas), luego abramos ese archivo con cualquier editor de texto y escribamos esto:

#!/bin/bash
sleep 10
_____________________________________________
exit 0

En la linea de en medio como ven no hay nada. Cuando estén en la aplicación para configurar la barra (wbarconf) y ya tengan hecha las modificaciones a la barra que desean (cuando la hayan personalizado a su gusto) hagan clic en el botón Guardar y posteriormente en el de Refrescar, verán como unos centímetros más abajo les aparece un texto; ahí les dejo una imágen para que vean a lo que me refiero:

Sexto screenshot

Sexto screenshot

Lo que les señalo es lo que deben poner en la linea de código que está vacía (con vacía me refiero a que solo tiene ___).
Cuando hagamos esto entonces guardamos ese documento y lo guardamos así al y como está, o sea que no le ponemos ninguna extensión (debe estar la carpeta personal de tu usuario; /home/tu_usuario/).
Ahora, yo aconsejo copiar ese documento hacia la carpeta /usr/bin/ pero en esa carpeta no tiene permisos ningún otro usuario que no sea root por lo cual abrimos una consola (terminal, bash, shell como quieran llamarle) y escribimos lo siguiente (para abrir una consola ve a Aplicaciones->Accesorios->Terminal):

sudo cp /home/tu_usuario/start_wbar /usr/bin/

Al escribir eso y darle a la tecla [Enter] nos pedirá nuestra contraseña, la ponemos y hacemos [Enter] nuevamente y listo ya está copiado ese archivo en la carpeta /usr/bin/. Ahí abajo les dejo una foto para que los que no lo comprendieron bien lo entiendam mejor:

Séptimo screenshot

Séptimo screenshot

Nota: Como ven mi usuario es gaara por lo cual yo cambiétu_usuario” por “gaara

Luego solo tenemos que hacer es darle permisos de ejecución (es darle permisos al archivo para que se ejecute como una aplicación), para esto en esa misma consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle) escribimos y presionamos [Enter]:

sudo chmod +x /usr/bin/start_wbar

Ahora es cuando vamos a decirle a nuestro ordenador que cada vez que se encienda pues dentro de las aplicaciones que se inician esté wbar. Vamos a Sistema->Preferencias->Sesiones y en la nueva ventana que se nos abre hacemos clic en el botón Añadir y escriban los datos tal y como se los muestro en la siguiente imágen:

Octavo screenshot

Octavo screenshot

Una vez escriban todo como se los muestro hacen clic en el botón Añadir que les dejé señalado en la imágen anterior y luego vuelven a hacer clic en el botón Cerrar.

Y bueno esto sería todo, reinicien su ordenador y listo…ya deben tener la wbar funcionando perfectamente.
Si desean agregarle aplicaciones ya saben como hacerlo, si desean cambiarle efectos u otras configuraciones también saben como hacerlo solo que; cuando le hagan este tipo de cambios y le den Guardar y luego Refrescar notarán que el código que tenían que escribir en el archivo ha cambiado aunque sea un poco, deberán volver a cambiar el código que tienen en el archivo /usr/bin/start_wbar por el que se les acaba de mostrar en la aplicación donde se configura y personaliza la barra.

Esto es todo, el tutorial es tal vez algo largo y mucha de las explicaciones a algunos les sea totalmente innecesarias (dado su conocimiento previo y su experiencia en distros de linux) pero a algunos estoy seguro que les enseñará algo nuevo de este maravilloso mundo que es GNULinux.

Cualquier problema, duda o pregunta, queja o sugerencia me lo hacen saber y les ayudo con mucho gusto. Siempre me gusta decir que “La pregunta más tonta y absurda es aquella que no se hace”…por lo cual no piensen que su pregunta es tonta ya que si no la hacen se quedan con la duda.

Saludos y abajo les dejo un screenshot de mi escritorio del día en que hice este tutorial, si les interesa la barra de estadísticas que tengo a la derecha de mi escritorio se llama “conky” y estoy haciendo un tutorial para que la puedan poner en su escritorio ^-^.

Mi escritorio el 2 de febrero de 2009

Mi escritorio el 2 de febrero de 2009

Comentarios»

1. Alex - 21 noviembre, 2009

Al ejecutar wbar me lanza este error:

/usr/share/wbar/iconpack/wbar.osx/osxbarback.png -> Image not found. Maybe using a relative path?

2. Alfons - 1 septiembre, 2009

Primero de todo, muchas gracias por el tutorial. Es el más completo y claro que he encontrado ( incluso en otros idiomas ).

Yo utilizo Ubuntu con Openbox, por lo tanto uso un script de inicio autostart.sh para lanzar las aplicaciones con las que arranca el escritorio. ¿ Podría añadir este script de inicio de Wbar dentro del de autostart.sh ? De momento yo arranco el Wbar dentro de autostrat.sh así:

$ wbarconf –wbar

Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: