jump to navigation

Como instalar Conky 18 marzo, 2009

Posted by KZKG^Gaara in Escritorio, Gnome, GNU/Linux y Free Soft.
Tags: , , , ,
trackback

Hola,
Luego de tener esto un largo tiempo en borrador ya lo he terminado jaja. Este es el segundo tutorial que pongo y en este les enseñaré como poner una barra muy ligera (conky) en Gnome, ahí les dejo un ejemplo de lo que les hablo:

Ejemplo de Conky

Ejemplo de Conky

Antes quiero aclarar algo, este tutorial es aunque parezca muy extenso bastante simple, ya que no profundizo en cuanto a configuración de conky. Si ya tienen instalado conky y lo que desean es aprender más sobre como configurarla pues al final de este tutorial les dejo un link que les interesará.

Bueno empecemos…
Lo primero es instalar el paquete «conky«, lo puedes instalar usando el Gestor de Paquetes Synaptic o bien por consola. Lo haremos usando una consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle).
Presiona [Alt]+[F2]; escribe «gnome-terminal» y posteriormente presiona [Enter].
En la consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle) escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install conky

Cuando escribamos eso y presionemos [Enter] nos pedirá que pongamos nuestra contraseña y cuando la pongamos y presionemos nuevamente [Enter] el programa se instalará. Les dejo abajo una imágen de ejemplo:

Screenshot para instalación de Conky

Screenshot para instalación de Conky

Entonces ya tenemos instalado conky. Ahora debemos empezar a personalizarlo y configurarlo pero para esto necesitamos bajarnos un RAR cuyo link dejo ahí:

-» RAR DE ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN Y FONTS NECESARIAS PARA PC CON 1 NÚCLEO O CPU «-

-» RAR DE ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN Y FONTS NECESARIAS PARA PC CON 2 NÚCLEOS O CPUS «-

En este RAR está el archivo de configuración y las fuentes (fonts) que necesitamos.
Cuando lo descarguemos debemos descomprimirlo claro está jaja, pero luego dentro de la carpeta «conky_rar#cpu» hay 3 cosas (2 carpetas y un archivo), las carpetas «.scripts» y «.fonts» y el archivo «.conkyrc«. Todo eso lo debemos copiar hacia nuestra carpeta personal (en mi caso «/home/gaara/«). Un detalle importante; lo más posible es que no vean estas dos carpetas y el archivo que les digo, esto es porque al tener un «.» en el inicio del nombre están ocultos, para poder ver los archivos y carpetas ocultas debemos presionar [Ctrl]+[H].

El próximo paso es instalar un programa que nos dirá la temperatura de nuestro disco duro «sda«, si desean cambiar esto en el final dejo un link que les interesará. El programa se llama «hddtemp» y se puede instalar desde una terminal (consola, bash, shell, como quieran llamarle) o desde el Gestor de Paquetes Synaptic (Sistema -» Administración -» Gestor de Paquetes Synaptic).
Esta vez lo haremos desde una terminal (consola, bash, shell, como quieran llamarle), van a Aplicaciones -» Accesorios -» Terminal y cuando estén en ella escriben:

sudo apt-get install hddtemp

Presionan [Enter], les pedirá su contraseña y cuando la escriban y vuelvan a presionar [Enter] y verán como empieza a instalarse…

Instalación de HDDTemp

Instalación de HDDTemp

Ahora, verán como les aparece cosas que no estaban esperando ver, la primera es esta que les muestro:

1er Paso en la Configuración de HDDTemp

1er Paso en la Configuración de HDDTemp

En esta seleccionan <Si> y presionan [Enter]

Luego les aparecerá esta otra a la cual solamente deben presionar [Enter] y no hacer nada más:

2do Paso en la Configuración de HDDTemp

2do Paso en la Configuración de HDDTemp

A continuación nos aparecerá esta otra en la cual debemos seleccionar <Si> y presionar [Enter]:

3er Paso en la Configuración de HDDTemp

3er Paso en la Configuración de HDDTemp

Después debemos simplemente presionar [Enter] en esta otra:

4to Paso en la Configuración de HDDTemp

4to Paso en la Configuración de HDDTemp

Y finalmente cuando nos salga esta otra, igual solo presionamos [Enter]:

5to Paso en la Configuración de HDDTemp

5to Paso en la Configuración de HDDTemp

O sea, que básicamente…en estos pasos solo tenemos que presinonar [Enter] teniendo <Si> seleccionado o solo presionar [Enter] cuando no haya que seleccionar nada 😉

Cuando hagan esto ya tendrán instalado el soft que les dice la temperatura del HDD.
Ya luego de tener instalado «hddtemp» y de haber copiado las dos carpetas y el archivo en nuestra carpeta personal (.scripts, .fonts y .conkyrc); solo queda probar que todo esté bien, y esto solo se puede hacer probando conky. Presionemos [Alt]+[F2]; escribimos «conky» (sin las comillas) y le damos Ejecutar:

Probando Conky

Probando Conky

Y listo, no debe hacer ningún tipo de error. En caso contrario y SI se encuentren con algún error deténganse inmediatamente y me lo comunican aquí, les ayudaré y solucionaremos en problema 🙂

Esto es todo lo de la instalación, ahora haremos un pequeño script para que se ejecute al inicio.
Abramos un archivo en blanco en nuestra carpeta personal (clic derecho en espacio en blanco dentro de nuestra carpeta, Crear un documento -» Archivo vacío) y pongámosle de nombre «star_conky» (sin las comillas), luego abrimos ese archivo con cualquier editor de texto y escribamos esto:


#!/bin/bash
sleep 15
conky
exit 0

Cuando hagamos esto entonces guardamos ese documento y lo guardamos así tal y como está, o sea que no le ponemos ninguna extensión (debe estar la carpeta personal de tu usuario; /home/tu_usuario/).
Ahora debemos copiar ese documento hacia la carpeta /usr/local/bin/ pero en esa carpeta no tiene permisos ningún otro usuario que no sea root; por lo cual abrimos una consola (terminal, bash, shell como quieran llamarle) y escribimos lo siguiente (para abrir una consola ve a Aplicaciones-»Accesorios-»Terminal):

sudo cp /home/tu_usuario/star_conky /usr/local/bin/

Al escribir eso y darle a la tecla [Enter] nos pedirá nuestra contraseña, la ponemos y hacemos [Enter] nuevamente y listo ya está copiado ese archivo en la carpeta /usr/local/bin/. Ahí abajo les dejo una foto para que los que no lo comprendieron bien lo entiendan mejor:

Copiando script

Copiando script

Nota: Como ven mi usuario es gaara por lo cual cambio «tu_usuario» por «gaara«, hagan ustedes lo mismo con el suyo.

Luego solo tenemos que hacer es darle permisos de ejecución (es darle permisos al archivo para que se ejecute como una aplicación), para esto en esa misma consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle) escribimos y presionamos [Enter]:

sudo chmod +x /usr/local/bin/star_conky

Ahora pasamos al último paso de la instalación de conky.
Vamos a decirle a nuestro ordenador que cada vez que se encienda pues dentro de las aplicaciones que se inician esté conky. Vamos a Sistema -» Preferencias -» Sesiones y en la nueva ventana que se nos abre hacemos clic en el botón Añadir y escriban los datos tal y como se los muestro en la siguiente imágen:

Conky para que se inicie con la PC

Conky para que se inicie con la PC

Una vez escriban todo como se los muestro hacen clic en el botón Añadir que les dejé señalado en la imágen anterior y luego vuelven a hacer clic en el botón Cerrar.

Y bueno esto sería todo, reinicien su ordenador y listo…ya deben tener conky funcionando perfectamente.
Esto es la configuración básica por llamarle de alguna forma. En el archivo de configuración (.conkyrc) se pueden poner muchas más configuraciones, añadirle líneas de código para que se nos muestren más datos de nuestra PC, pero el objetivo de este tutorial no es abarcarlo todo sino lo más básico. Ahí abajo les dejo el link del otro tutorial en el cual se explica con más detalle como personalizar y configurar más conky 😉

-» APRENDER SOBRE CONFIGURACIÓN AVANZADA DE CONKY «-

En ese link que dejo justo arriba encontrarán como cambiarle el color del texto de conky, como hacer que monitoree más procesos, como configurarlo para que nos diga cuando tenemos correos sin leer, etc.

Comentarios»

1. matias - 27 diciembre, 2011

hola man me podes decir como cambiar el logo de ubuntu por el de debian??

2. arthur - 8 junio, 2010

estamos trabajando sobre linux no cres comveniente que es mejor un .tar que un .rar ?? es ilogico amigo

kzkggaara - 30 julio, 2010

Tienes razón amigo, el problema es… «costumbre». Hasta que no me dices eso no me percato, que estoy acostumbrado a usar RAR siempre que creo un comprimido, a partir de ahora cambiaré a TAR.GZ jajajaja.
Gracias por todo.
Saludos

3. kzkggaara - 8 May, 2010

Hola,
A todos que quieran un tutorial como este pero más actualizado, o sea mi actual .conkyrc pueden visitar este link:

Como instalar conky (2010)

@geopelia
Primera vez que veo unos conkys así, realmente no tengo ni idea de como hacer eso con widgets amigo/a. Si fuese tan amable de explicarme qué es lo que vi (o sea, cómo hacerlo y qué ventajas trae con respecto a un conky normal) te estaré muy agradecido.

Saludos y gracias a todos

4. geopelia - 8 May, 2010

Excelente tutorial ese conky quedo de muerte lenta!! Por cierto podrias hacer uno usando lua, que me consegui estos: http://conky.linux-hardcore.com/?page_id=2880 y quiero probarlos

5. Arthy One - 25 marzo, 2010

exelente men muchas gracias me tarde un dia para configurarlo y bueno ni ablar del gmail que me dio un dolor de cabeza pero al fin funciono jejejje XD solo una cosa y espero me ayudes! en tu imagen vi que tienes el modelo de tu laptop?? como ago eso?? me podrias poner las lineas de tu .conkyrc referentes a ese punto?? y si necesitas un paquete extra que instalar?? puedes ayudarme con eso?? bueno desde ya muchas gracias espero me respondas men!! saludos

Arthy–Oneee—>

6. Arthy-- - 25 marzo, 2010

exelente men muchas gracias me tarde un dia para configurarlo y bueno ni ablar del gmail que me dio un dolor de cabeza pero al fin funciono jejejje XD solo una cosa y espero me ayudes! en tu imagen vi que tienes el modelo de tu laptop?? como ago eso?? me podrias poner las lineas de tu .conkyrc referentes a ese punto?? y si necesitas un paquete extra que instalar?? puedes ayudarme con eso?? bueno desde ya muchas gracias espero me respondas men!! saludos

Arthy–Oneee—>

7. ezequiel - 25 agosto, 2009

ya esta el problema era, no se que paso, pero tenia un solo nucleo, y al reiniciar funciono ok.

8. ezequiel - 25 agosto, 2009

tengo un doble nucleo y baje el archivo correspondiente. andaba y luego sucedio esto al otro dia. No toque ni agregue nada.

9. ezequiel - 25 agosto, 2009

agrego mi mail. saludos.

10. ezequiel - 25 agosto, 2009

mira ami me pasa esto cuando lo ejecuto, y no abre obvio. Gracias por tu ayuda.

ezequiel@ezequiel-desktop:~$ conky
Conky: border_margin is deprecated, please use window.border_inner_margin instead
Conky: one or more $endif’s are missing
Conky: desktop window (16000ab) is subwindow of root window (a4)
Conky: window type – override
Conky: drawing to created window (0x3200001)
Conky: drawing to double buffer
Conky: obj->data.cpu_index 2 info.cpu_count 1
Conky: attempting to use more CPUs than you have!
Fallo de segmentación

11. liprz_87 - 29 May, 2009

hoo maravilloso yo lo necesiatab configurar se ve padre mas que nada por eso lo queria , gracias gara por el tuto esta muy bueno y en espanol, gracias de nuevo!!!!

12. enriike - 5 May, 2009

..Hola…
Gracias por el tuto.. la verdad los k habia visto no les entendia mucho..
Apenas comenze a cambiarme a Linux ..(de hecho desde hace un año, pero apenas me lo estoy tomando enserio, jajaja)…y la verdad si es interesante modificar las cosas a tu gusto…
He estado checando tu blog tienes cosas interesantes.. Felicidades 😉
Saludos!!!

13. enriike - 5 May, 2009

..Hola…
Gracias por el tuto.. la verdad los k habia visto no les entendia mucho..
Apenas comenze a cambiarme a Linux ..(de hecho desde hace un año, pero apenas me lo estoy tomando enserio, jajaja)…y la verdad si es interesante midificar las cosas a tu gusto…
He estado checando tu blog tienes cosas interesantes.. Felicidade 😉
Saludos!!!

14. klinux - 11 abril, 2009

me quedo super el conky gracias……… kzkggaara

15. kzkggaara - 10 abril, 2009

Ok no hay problema men.
Cuando puedas me pasas el code que yo espero jaja 🙂

Saludos y pinguinos

16. parkito - 10 abril, 2009

Hola, claro que si te paso mi conky, lo que pasa es que ahora estoy fuera de la ciudad, estoy trabajando para una empresa y en donde vivo no tengo internet «el peor castigo que alguien me puede dar jajajaja» y por lo mismo e descuidado un poco el blog. pero apenas pueda, te enviare el codigo. Gracias por tus comentarios y que bueno que te guste el blog. Un saludo..
Parkito!!

17. elavdeveloper - 18 marzo, 2009

Chama yo con mi Gimp 2.6.5-2 estoy feliz….

18. kzkggaara - 18 marzo, 2009

jajajajaja thanks men jajajaja
Ok reviso el link y desde ya mil gracias men.

Oye por cierto, ya bajé el Gimp 2.6.6 jeje, tengo los debs

19. elavdeveloper - 18 marzo, 2009

Echaaaa chama tás acabando… Mira esto ( http://elavdeveloper.wordpress.com/2009/03/16/usar-varios-conkys-al-mismo-tiempo/ ) tal vez te sirva para un próximo tutorial 😉


Deja un comentario