jump to navigation

El típico : “No me gusta Linux….me regreso a Windows” 7 abril, 2009

Posted by KZKG^Gaara in GNU/Linux y Free Soft.
trackback

Hola,

Esta vez hago un post que no es un tutorial, más bien es una alerta o llamado a conciencia. Muchos somos los que hoy en día usamos GNU\Linux; pero hace un tiempo atrás lo que usábamos era Windows, y este cambio de Windows a Linux nos ha sido satisfactorio y agradable; por no decir que nos ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar con la PC.

Pero no todos los usuarios que migran de Windows a Linux se sienten bien, o sea; he visto algunos (pocos pero he visto) que como instalan Linux les resulta diferente a Windows (y no en un punto del todo positivo). Si a esto le sumamos que su primera experiencia no es del todo agradable (ya sea por tener problemas de drivers o algo similar) pues es obvio que ocurrirá como ha ocurrido ya para muchos usuarios… Existen muchos usuarios que al ver y trabajar en Linux por primera vez no tienen una muy buena experiencia, o mejor dicho; su experiencia no satisface del todo a esas geniales y maravillosas expectativas que se habían creado; expectativas de las cuales nosotros mismos (los usuarios que ya no somos novatos en linux) les hemos creado.

Y entonces es cuando empieza todo…

Una simple frase como “linux no es tan perfecto como me dijeron” o algo mucho más simple como “prefiero windows” es capáz de desencadenar una serie de posts increíbles, es inimaginable lo popular (aunque la palabra correcta es concurridos) que se pueden volver este tipo de temas.

En casi todos estos casos seguido del post inicial del usuario donde declara por X o Y razón que Linux no es tan bueno y que regresa a Windows; seguido de esto muchos usuarios de Linux nos “avalanzamos” a decirle que sí, que regrese a ese sistema operativo inferior, etc. Hasta que llegamos al punto en que empezamos a postear cosas como “antes de decir que algo es malo primero debes saber usarlo” ó “linux es perfecto, tú eres el que no tiene idea de como usarlo” etc etc.

A ver, es cierto que en casi casi todos los aspectos GNU\Linux es mucho mejor que Windows o Mac, y también es muy cierto que cada vez más y más usuarios se “pasan a nuestro bando” y empiezan a usar alguna distro de GNU\Linux, entonces mi pregunta……¿Por qué arremeter contra un usuario por un echo tan simple como el que les hablo?

“Atacando” o criticando de tal forma a un usuario que solamente ha probado alguna distro de linux y no le ha gustado (por las razones que sea) no es algo correcto, independientemente de que nosotros tengamos o no razón, independientemente de que el usuario haya sabido usar o trabajar de forma adecuada en linux, eso no es razón para criticarle de esa forma. En vez de hacer esto nos deberíamos preocupar por intentar ayudarle sin importar que sea usuario de Windows o de GNU\Linux; ya que es más importante conformar una comunidad global y dar el ejemplo a que pensar de forma tan absurda como “si usas Windows te jodes porque no te ayudaré“.

Lo que quiero hacer entender con este post es que sí, la mayoría alguna vez fuimos usuarios de Windows; y dado que nosotros mismos conocemos las infinitas deficiencias de este OS es por esta misma razón que debemos ayudar a los usuarios que tengan menos conocimientos que nosotros. Si usamos alguna distro de Linux pues genial, debemos promover el uso del Software Libre y por ende debemos promover el cambio de Windows hacia Linux, pero esto no quiere decir “aislar” o “crear una barrera” entre nuestros conocimientos y parte o el resto de la comunidad de internautas.

Tanto el movimiento Open Source como el movimiento Free Software se basan en la libertar por y para el usuario, pero….hay una libertar mucho más importante que debe estar antes de esto: “La libertad que posee el usuario a elegir qué sistema operativo desea usar“.

Mi criterio no lo ocultaré; soy 100% fan de GNU\Linux y siempre lo ando recomendando y promoviendo su uso, además de que detesto Microsoft y todo lo que este representa. Pero el usuario debe ser libre a poder elegir si usar Windows o Linux, esta es para mi; la libertad más importante.

Bueno eso es todo, agradeceré cualquier comentario particularmente en este tema ya que lo he creado con el propósito de escuchar las opiniones de todos, no importa si usas Windows, Linux o Mac; te agradeceré que compartas tu punto de vista con todos.

Saludos y pinguinos.

PD: Los próximos posts seguirán siendo tutoriales y recomendaciones jajajaja…..les traeré muchas sorpresas dentro de poc😉

Comentarios»

1. aplicedu - 22 mayo, 2012

… y aquí estoy todavía, buscando otras opiniones para ver lo que la gente opina de ambos sistemas operativos…

2. aplicedu - 22 mayo, 2012

Uso Kubuntu 10.04. He usado varias distribuciones de Linux, Mandriva, Ubuntu, Fedora (un poco sólamente), pero no se, todavía algo me dice que Windows es para mí, y que todavía le queda mucho a Linux. Me resisto (sigo usando linux), porque se que es mejor sistema operativo y mucho más serio. Trabajo en informática, por lo cual no es por el hecho de que sea más dificil, pero sí es verdad que a veces desespera, y para colmo, se me cuelga más veces que Windows y me va más lento que Windows… A mí es que me gusta lo completas y profesionales que son las aplicaciones para Windows, y que todo da soporte para Windows, y en cambio las aplicaciones de Linux las veo muy sencillotas, salvo excepciones.

3. chepecarlos - 20 noviembre, 2010

Buen post🙂

4. Leonardo - 16 noviembre, 2010

Hola.
Yo tengo Linux (Kubuntu 8.04) porque no puedo instalar Windows.
Pero no me esta gustando.
Un problema lleva a otro y todo así (hay que estar media hora buscando para que se arregle).
No pude instalar los drivers de la placa de video (estuve 3 horas buscando).
Para mi es mas seguro y un poco mas estable, pero no mas rápido que Windows.
Igual, cada uno dirá lo que le parezca que sea mejor o lo que le convenga.
Bueno, chau.

kzkggaara - 16 noviembre, 2010

Hola amigo,
Debes decir qué tarjeta de video tienes, para así, poder ayudarte.

Saludos

5. Tayler - 29 agosto, 2010

Hola amigos;
Me gusto mucho este post, algo que tenemos que entender los que usamos linux es que pelando con los windoseros no los vamos a hacer que se cambien, es mostrándoles las virtudes de este sistema operativo que tendremos mas aliados.
Hace como 10 meses le cambie el sistema operativo a mi laptop HP dv2, de vista a linux menta, pero fue frustrante “por que no ers igual a windows”, Hace poco cambie de maquina a una SONY vaio que creo que es menos amiga de linux que la HP, pero me atreví a cambiarle windows 7 a UBUNTU 10.04, para espesar no me funcionaban los parlantes, los audífonos, la webcam, el modem, la impresora, etc, etc.
Pero luego de conectar el modem todo fue fácil, claro que para que sea fácil hay que leer e investigar en la web.
La verdad estoy fascinado en este súper sistema operativo,
en este momento acabo de dejar al 100% la apariencia de mi laptop con el panel de mac, claro leyendo, La verdad cuando trabajaba con windows ya casi no me funcionaba se colgaba mucho y eso que era windows 7 en una SONY vaio, en este momento estoy ayudando a un amigo a pasar su HP dv4 a UBUNTU 10.04.
Algo impresionante de esta transición es la colaboración de todos los usuarios, y la cantidad de software que hay sin que me este pidiendo el # de la tarjeta de crédito.
Amigos usuarios de windows si no están seguros de pasarse a linux, pueden instalar una maquina virtual y en ella instalar linux (claro como linux estará dentro de windows el rendimiento no será) y con esto no afectarán en nada windows.

Un saludo les recomiendo que se cambien, puede que el cambio sea un poco “duro” pero vale la pena. creanlo.

Nota: No es necesario ser un “guro” con las computadoras”

Saludos desde Tegucigalpa, Honduras

6. Oscar - 10 junio, 2010

Hola, pues a mi la verdad linux me dejo un mal sabor de boca. Pero como dicen ustedes, a lo mejor no lo configure como se debe. La verdad en el momento que lo instale, yo crei que seria como Windows que puedes descargar los complementos facilmente, pero no fue asi. Me senti tonto al no poder hacer algo tan simple, luego con eso de los codigos o no se que mas para correr programas no entendi nada de eso. La primera idea que se me vino a la mente es que este SO es para “eruditos” y no para la gente normal. Yo soy autodidacta tambien, pero Linux si que me frustro. Talvez lo pruebe en el futuro, pero ahorita no se lo recomendaria a alguien que no sepa mucho de computadoras, ustedes aca porque ya saben muchas cosas y detestan Windows por algun mal momento que les hizo pasar, asi podran comprender mi posicion.
Windows = Para los que no sabemos ni pepa de computadoras.
Linux = Entrale si tienes suficientes conocimientos.

7. Pepe - 24 diciembre, 2009

Y yo digo , que en que se tiene que liberar el usuario de windows, De nada. hace con su pc lo que le da la gana y como muchos dicen para navegar y meter sus archivos, como dicen usuarios de linux; ” linux te sirve de sobra para navegar, oir musica, ver pelis.. etc para que mas lo necesitas”. No creo que windows fuerce a nadie a seguir con su sistema, la gente tiene la opcion de quitar windows y poner lo que mas le guste cuando quiera. el codigo abierto esta muy bien para el que lo quiera destripar el S.O y sacar maximo provecho del sistema, pero no todo el mundo necesita/quiere darle la vuelta al sistema, ni cambiarlo, para tener que “forzar a la gente” a que utilice este sistema. “Que si tines la oportunidad de modificarlo, de cambiar lo que quieras.. ” a todo el mundo no le interesa hacer todas esas cosas, lo que quiere es trabajar con sus programas y listo.
Yo he sido temporalmente usuario de ubuntu y se ha colgado montones de veces, posiblemente al instalar drivers privativos de nvidia (en ubuntu 8.04) y dejar de funcionar por las bravas sin poder hacer nada, tan solo apagar el pc con el boton. y no me vengan con que es culpa de drivers . Seria lo mismo que decir que windows ha dado un pantallazo a causa de algun drivers que no funciona bien con el sistema. Asi que señores yo he sufrido cuelgues en linux, por temas de drivers posiblemente, pero que sin ellos el sistema estaria a medias (sin aceleracion grafica, sin wifi… ) y todo ello gracias a controladores privativos, de los que se tiene que echar mano en linux en muchas ocasiones para salir del paso, incluso echando mano a envy para meter controladores de windows. Señores vamos a decirlo todo y no verdades a medias.
Que yo tambien puedo decir que linux es una mierda en tal caso. Pero como se dice en el primer post hay que tener mas respeto a que la gente utilice lo que mejor le vaya y que en mi caso es windows que ya no es lo que era (win95,98) y ahora tiene una gran estabilidad.

8. liprz_87 - 3 octubre, 2009

exelentes palabras gara, bueno aki viendo tu block desde mcanime, ademas de los tutos que dejas interesantes.

tambien la manera de exponer la famosa pelea epica entre So y usuarios de los mismos, y pues si yo lo he echo, pero tus palabras son razonables y bien planteadas, “llinux libera, solo es cuestion de que el usuario se quiera liberar”.

saludos!!!

9. David - 2 julio, 2009

Anonimo, si eso es lo que crees esta muy bien, ese es tu punto de vista y se te resepta. Por demas estoy totalmente en desacuerdo con esa opinion, pues no sabes lo bueno que es tener un SO con codigo abierto.

Saludos y buen blog😀

10. Anónimo - 19 junio, 2009

Windows es y siempre sera siendo el rey, viva windows

11. onosakakazuma - 19 abril, 2009

Hola, exelente blog! te felicito!
y sobre lo de dejar linux por windows…
bueno yo tenia pensado hacer lo siguiente: Instalar GNU/Linux para el trabajo diario e internet y unicamente para los juegos tener windows. Es decir que tendria dos OS en una misma PC, eso ya lo vi en otras PCs y se puede lograr bien, lo que estoy haciendo ahora es recopliando informacion para poder hacerlo y que quede bien.

PD: si tenes info sobre eso hacemelo saber por favor, te agradeceria muchisimo.

Saludos! desde Uruguay

kzkggaara - 20 abril, 2009

jaja sip esto es muy posible. Aunque a mi parecer solo tendrías un sistema operativo….en estos casos me gusta considerar a Windows no como un OS sino como un software para jugar jajajaja.

Bueno si necesitas ayuda con algo en el link de “acerca de…” están mis datos para que me contactes.

Gracias por tu post.
Saludos y pinguinos

12. hunt3r25 - 14 abril, 2009

@kzkggaara:
Ya lei el comentario que me dejaste en mi blog sobre este tema y también concuerdo contigo, pues en nosotros esta apoyar a la gente sea el SO que este usando, porque nadie nace sabiendo las cosas (aunque en mi caso parezca que nacie con una computadora conectada de por vida :lol:).

Pero los que ya hemos probado las mieles de la libertad no tenemos que ser soberbios y hacer que nos pidan nuestra ayuda casi de rodillas y ofreciendonos las perlas de la corona. No, nosotros en un principio también sufrimos el aprender, yo tengo ya casi 3 años usando Ubuntu y si te das una vuelta por tuxpepino vas a ver que pregunte varias cosas y después comence aportar algo de mis conocimientos, ese es el papel que debemos tener para hacer ver y comprender a la gente que el mundo esta lleno de opciones y que son libres de elegir la que más les convenga, aunque les va costar un poco realizar esa elección, pero hay que recordar que para todo hay “pros” y contras” y siempre vamos a tener más pros y por consiguiente más beneficios, yo ya lo he visto.

Ya para no hacerte este comentario muy pesado, veo que tienes poco con el blog, felicidades por él y solo unas pequeñas sugerencias: cuando hagas temas largos usa more! para solo mostrar la parte “introductoria” del tema y luego ya “obligar a leer” (como lo dijiste en tu comentario) el resto del tema. La otra es que el tema que usas aquí, tiene la opción de responder (quote) es muy buena esta opción para que se vea más personal y directa la respuesta a la persona y no usar el clásico en los blogs “@fulanito”.

Por cierto, tu tema va muy a tono con McAnime probablemente nos leemos también por ahí.

Saludos y espero pronto vuelvas aterrizar en mi blog.

kzkggaara - 15 abril, 2009

Gracias por tu comentario, como dije….me interesa saber el punto de vista y opinión de todos los que pueda🙂

Y sip aún hay muy poco en mi blog, ya que solo tiene 2 meses de creado (aún es un bebé jaja). Pero intento hacerlo lo mejor posible.
Mil gracias por las sugerencias, me pondré a editar los temas para arreglarlos y que así el blog mejore aunque sea un poco.

Bueno eso amigo, muchas gracias por todo. Y jaja si…los colores son concientemente los mismos que MCAnime.net. Y wow también eres usuario de ahí, pues seguramente nos leemos también por ahí y ni cuenta me doy jaja.

Saludos y pinguinos.

PD: Una vez más confirmo que a la mayoría de los users de GNU/Linux comparten gustos como el anime/manga o temas relacionados con las cosas japos jaja.

13. kzkggaara - 14 abril, 2009

@Sebastian Vásquez
Es cierto eso que dices amigo…de hecho a mi me sucedió 2 o 3 veces. Pero también hay que entender que si quieres usar GNU/Linux entonces deberás empezar a pensar por ti mismo, e intentar (si no lograr al menos intentar) solucionar los problemas por ti mismo.
Igual es muy importante que se le brinde apoyo y ayuda a aquellos que se inician en este mundo, no es solo decirles “usa google” sino ir un poco más allá y decirles algo como “mira te dejo un link de un tutorial, lo encontré en TAL web, léelo y si tienes alguna duda nos dices”………algo así le obliga a leer y al mismo tiempo le ayudas y el usuario se siente bien consigo mismo y con la comunidad linuxera.

@kiefer
Es cierto que en la mayoría de los casos al usuario no se le da la opción de elegir, estoy muy de acuerdo contigo; de hecho no hablé sobre eso en el tema porque no era el objetivo jaja.
Cuando van a comprar una PC no se les pregunta “¿Quieres Windows o GNU/Linux?” sino que solamente les ponen Windows ¬¬
Bueno muchas gracias por tu post y na no hay ningún problema, te agradezco que lo pongas en tu blog.

Saludos y pinguinos🙂

14. kiefer - 14 abril, 2009

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo único que podría agregar es que la gente no siempre tiene la libertad de elegir, en el caso de windows me atrevería a decir que la mayoría lo usa porque no tiene de otra, porque las instituciones, gobiernos, escuelas. etc., te lo empujan por todas partes y a ti como usuario solo te queda asimilarlo.
Pero comparto en que no podemos satirizar a aquellos muchos que lo usan, sea por las razones que sean.
Muy buen articulo, con tu permiso lo tomaré prestado para mi blog. Un saludo!

15. Sebastian Vásquez - 10 abril, 2009

Comparto mucho contigo, no todos los usuarios o inmigrantes de windows son autodidactas, como lo somos la mayoría de aquellos que usamos alguna distro de Linux. Sin embargo, en la mayoría de las páginas que promocionan ubuntu y en sus foros respectivos cuando un usuario pregunta algo para solucionar su primer problema con un nueva instalación, recibe mensajes como : ” Lee antes de preguntar” ; “Lee las normas del foro” ; “Googlea un poco” ; es muy cierto, que no se debe fomentar la flojera de algunos, pero si tanto predican por el software libre y linux, deberíamos tener un gran corazón al momento de acoger a los inmigrantes; y por lo demás ser Linuxero no solo habla de tu SO, sino también de tu forma de vida…

Saludos

16. Yuri516 - 9 abril, 2009

MUY BUENO este post, que no todo es siempre pura jerga técnica. A mi modo de ver los dos planteamientos más importantes que contiene son la defensa de la libertad de cada cual de tomar sus propias decisiones, coincidan estas con nuestros gustos u opiniones o no y el deber de ayudar a aquellos que eligieron una opción distinta a la nuestra en lugar de aislarlos o criticarlos; creo que la mejor forma para ganar adeptos para una “causa” es demostrando con hechos las posibilidades de la misma, donde el apoyo mutuo no es un elemento a despreciar. Más allá de una discusión de SO esta es una enseñanza a aplicar en nuestra vida diara, sigue así….

Salu2 y mucha suerte…

17. kzkggaara - 9 abril, 2009

@noctuido
Esas son críticas normales de un usuario que ha usado toda su vida Windows. Lo que no ve es la ventaja que supone el poder tener /home separado del resto de los archivos.
Y ya las otras críticas están mal fundamentadas, ya que es injusto comparar dos softwares mientras que uno de estos está mal configurado😉
Lo que habría que hacer en esos casos (creo yo) es ayudar al usuario y orientarlo a configurar bien las aplicaciones, en el caso del OpenOffice explicarle que se puede guardar tanto en odt como en doc (y que el defectuoso es el Office de Microsoft ya que solo lee su propio formato jaja).
Sobre lo de los juegos pues eso es sabido, ahí si que Windows tiene la supremacía. Pero en realidad la culpa no es de Windows o Linux sino de los fabricantes de juegos; que no hacen versión para Linux. Y comparando IE con Firefox?? jajajaja eso si que no lo había visto jajajaja. Sobre los tar y eso..jeje ese usuario debió haber probado los .deb, estos son más fáciles de instalar que los .exe de Windows
Bueno cada cual tiene su criterio en torno a algo, el asunto es que esté bien fundamentado y que sea objetivo…algo que por desgracia no siempre es así.

@Yoshiro Akabuki
jajaja que tal men, na ya sabes aquí; intentando hacerlo lo mejor posible. (pregúntale a JuanDaniel sobre la pincha mia para que veas jaja)

Bueno muchas gracias por el comentario, de veras se agradece porque como ya dije; me gustaría saber la opinión y el punto de vista de todos los que pueda.

Saludos y pinguinos.

18. noctuido - 8 abril, 2009

Es el peso de la fuerza de la mala costumbre. Recuerdo hace un año un usuario que poco más o menos quería pasarse a linux, porque estaba harto de las críticas hacia windows que haciamos algunos usuarios de linux. Expondré algunos pasos que le acontecieron:

Maldijo el tener que hacer particiones. Él: “Este mareo de particiones no lo pide windows”.

“¿Dónde se desactiva la puñetera contraseña que te la pide hasta para cambiar un icono?”.

“Me he enterado que hay antivirus para linux… ¿Cómo se instalan?”

“¿Es que no pueden hacer un exe como Dios mánda no esos tar. no_sé_qué que luego es como instalar programas muertos”.

“No me sirven los juegos”.

“Quiero instalar el Office (el OOo no le llega y mis amigos les envio en formato odt que no lo pueden abrir), el KM Player de windows, el juego tal, el messenger, el IE que ve todas las páginas…”

Confirmó desde su peculiar perspectiva que linux no llegaría a igualar su encantador windows. Sinceramente lo dejé por imposible, sigue ansiando cada salida de Windows “que si el SP3 del Xp será la releche”, “qué si el SP2 del vista será un cambio de inflexión”, “que si el W7 es la caña”, “que si el IE8 supone el adiós definitivo al resto de navegadores”

No quiero decir que el usuario medio de windows no vaya a cambiar, pero la sapiencia adquirida en cuanto a malware e historias del tipo “vaporware” de windows. Algunos de forma incosciente no están dispuestos a tirarla de un día para otro.

Saludos.🙂

19. Yoshiro Akabuki - 8 abril, 2009

Buen post colega muy muy bueno te felicito


Responder

