jump to navigation

¿GNU/Linux y comunismo? 27 abril, 2009

Posted by KZKG^Gaara in GNU/Linux y Free Soft.
Tags: ,
trackback

Hola,
Siempre ha existido el gravísimo error de vincular como comúnmente decimos “linux” con la sociedad o pensamientos comunistas. Está claro que decirle comunista a algún ciudadano de los EEUU no es ningún cumplido; y si esto lo dice alguna respetada (y multimillonaria) empresa como Microsoft pues ya va siendo un asunto mucho más serio.

Recuerdo un documental que ví hace unos meses en el cual le preguntan a Richard Stallman si él se consideraba comunista, jajaja lo más gracioso fué la expresión de él jaja, y a pesar de que a mi me resulte gracioso Richard Stallman estalló en cólera; teniendo que explicarle bastante bien a la reportera el grave error que es escomunismoe.

Cuantos de nosotros no han tenido alguna charla sobre GNU/Linux o sofware libre y que salga a relucir la frase “mmm, esto se parece bastante al comunismo”. A mi ya me ha pasado en 3 o 4 ocasiones, he estado charlando con alguien y me dice eso o algo parecido… y mi pregunta es la siguiente… ¿¿Qué le ven de parecido a GNU/Linux con el sistema o pensamiento comunista??

Si bien el modelo comunista inculca valores de solidaridad etc no guarda relación alguna con GNU/Linux. La diferencia es realmente simple…
El modelo comunista te obliga a compartir; mientras que GNU/Linux y sus doctrinas (pensamientos, fundamentos, etc) NO te obligan sino que más bien te motivan o aconsejan. Ampliando un poco más la explicación me gustaría poner un ejemplo:

Si desarrollas un software tienes todo tu derecho a compartirlo o no. Si bien deseas compartir con la comunidad el software pues estoy seguro que más de uno te estará muy agradecido, y no solo por la utilidad que tenga el software; sino más bien por el hecho de compartir con nosotros tus logros.
Por otra parte, también tienes el derecho de ese software NO compartirlo y usarlo solo tú. Aunque no se recomienda ya que se intenta promover ser solidarios y ayudarnos entre todos; no obstante a esto estás en todo tu derecho de usarlo o cederle ese derecho solamente a quien desees. O sea, que es tu decisión compartir el fruto de tu esfuerzo o no, pero de ahí a ser una obligación dista un gran camino.

Sin embargo, si desarrollas un software siendo ciudadano de un país regido por un sistema de gobierno comunista; pues ese software automáticamente pasará a ser propiedad del gobierno. Esto no quiere decir que no se reconozca tu trabajo o que no recibas beneficios; sí los recibirás pero ya que el copyright pasará a pertenecer al gobierno pues obviamente pierdes intereses sobre algo que tú mismo creaste. O sea, aclarando un poco este párrafo… el gobierno te obliga a compartirlo con ellos mismos (más bien entregárselo); y automáticamente le cedes el derecho a comercializarlo o distribuirlo como mejor estimen.

No intento criticar ningún sistema de gobierno, más que nada porque no es el objetivo o la temática de este blog. Solo intento aclarar este punto el cual creo es bastante importante; la constante equivocación de concepto al mencionar linux o software libre y relacionarlo con comunismo.
Personalmente está dejando de agradarme que me mencionen estas cosas, no porque comparen GNU/Linux con el sistema comunista sino más bien porque esa persona realmente no conoce la diferencia entre deber y obligación.

Repito, no es mi intención criticar el modelo comunista (o su instancia previa el socialismo); principalmente porque este tipo de temas no es acorde con el contenido y con el curso (o desarrollo) del blog. Intento exponer mi punto de vista, si alguien difiere o lo considera erróneo le pido de por favor que exponga su perspectiva y punto de vista, me interesa mucho saber que piensan sobre esto🙂

Esto es todo, cualquier comentario, crítica, queja o sugerencia es bien recibido. Nos leemos…

Saludos y pinguinos.

Comentarios»

1. Carlos FG - 20 septiembre, 2011

Hola:

UN pais de transicion al socialismo como cuba, hay varios proyectos de software libre, y los programas son libres y pertenecen a la comunidad, y no al estado. Otra cosa es que en paises de mal llamado “socialismo real” (realmente falso comunismo, una suerte de capitalismo de estado) mas bien ocurriera que se lo queda el estado como corea norte o antigua URSS. EN realidad esos paises no obligan a compartir, sino que ssustituyen la propiedad privada de los medios de produccion, por la propiedad (privada) del estado sobre dichos medios, con las consiguientes consecuencias.

estoy de acuerdo con este tema con lo manifesttado por stallman, pero creo que se equivoca al generalizar hacia incluso cuba. Pero se le perdona, dados que no esta especializado en este campo politico y socioeconomico estricto, sino en el tecnoliogico (un genio ademas):

saludos

2. metal - 1 marzo, 2010

Es muy linda la idea de “la política no tiene nada que ver conmigo ” pero en la realidad la política lo es todo. Me parece excelente todo lo que se a escrito aquí, el comunismo esto y aquello, pero alguien se a puesto a hablar del capitalismo: es bueno, es mejor que el comunismo, creen de verdad que agredir a otra persona por su bien es bueno, como hace el hermano EEUU en su cruzada de “pacifista”.

Ahora pregúntense por que tener un bloqueo sobre Cuba. Porque el capitalismo trata de aplastar al socialismo.

Hay un error de concepto muy grande, quien dice que si yo hago un software en un país comunista tengo que entregarlo, te puedes quedar con el y no dárselo a nadie, pero hay que tener mucho cuidado porque cuando el estado te atiende gratis en el medico, te educa gratis, uno nunca se pregunta de donde el estado saca el dinero para esto, hay que conseguir un sincronismo estado-población de manera que esto sea estable. Pero decir que es malo el comunismo.

SDS

kzkggaara - 11 marzo, 2010

metal esto no es para decir qué sistema es mejor o peor (por eso creo que tus 5 primeras lineas son innecesarias), simplemente hago una crítica en cuanto a que la mayoría opina sin conocer suficiente de lo que se habla, o sea; sin tener conocimiento de lo que es GNU/Linux.

metal conozco personalmente casos que han hecho softwares buenos y algunos no tan buenos, y por el simple hecho de que al estado le hacía falta (por el uso que le podían dar al software) se “apropia” de ese software.
A ninguno de mis conocidos se les ha pagado lo justo hablando en términos monetarios, inclusive a algunos ni siquiera se les paga o compensa, o al menos una bonificación como diciendo “bien hecho, gracias por el programa”…
Como ya dije antes, no intento criticar un sistema u otro, solo comparto mis experiencias e intento hacer llegar mi punto de vista.

Saludos ^^

metal - 19 marzo, 2010

Se que este post no es sobre política y si mis 5 primeras lineas se salen del tema es para tratar de poner mi punto de vista que es que la politica esta en todo y por darle la espalda no deja de estar. Solo eso.

Muy bueno tu blog.

Pin - 21 enero, 2014

¿Por que se quieren ir de los países comunistas?

anon - 16 marzo, 2014

Por que la gente educada en un sistema capitalista o con influencias externas ( tantas mentiras que se dicen contra este sistema) no soporta la idea de no poder poseer mas que el resto, de no poder ser mas ricos que los demas. Has comparado la calidad de los servicios públicos del comunismo con sol del socialismo?

Volviendo al tema: que no sea lo mismo comunismo que software libre, no significa que no tengan una estrecha relación. Se basan en la misma idea de compartir el fruto de tu trabajo para beneficio de todos.
Aunque yo creo que se vincula mas a movimientos comunistas libertarios o anarcocomunistas.
En resumen: No, no son lo mismo, pero Si mantienen una misma base y unos valores muy parecidos.
Hablo por supuesto de la teoria comunista, no de la practica. Del dicho al hecho hay un trecho.

3. Lucio Nunez - 22 febrero, 2010

El enfoque no me parece correcto, se deberia ver el espectro politico como un plano en 2 dimensiones y no como una recta ComunismoCapitalismo. Existen muchos tipos diferentes de comunismo, aunque estos se pueden clasificar basicamente en 2 categorias: Comunismo Libertario (o anarquista) y Comunismo Marxista (Marxismo, Leninismo, Maoismo, Stalinismo). Creo que GNU, BSD, etc. parecen mas bien semejantes al libertario, bien lo comenta Mr X., la idea es la de la libertad: compartir+ser libres = Comunismo Libertario o anarcocomunismo. Esto es el espiritu de GNU, compartir y ser libres.
Saludos.

4. hiramhdez - 22 enero, 2010

Creo que toda persona que se adentra al mundo de Linux entiende que la idea central de todo esto es apoyarnos. Esto no solo ayuda a una comunidad de cybernautas si no que en ciertos casos las personas ponen en práctica esto en su vida privada y esta persona puede radicar tanto en EUA, Inglaterra, México que son países capitalistas como puede radicar en Rusia, China o Venezuela finalmente ese sentimiento de compartir el conocimiento con lo demás es lo que importa. Lo mismo pasa con el aspecto socio-político. Yo vivo en un país meramente capitalista pero de las veces que he ido a venezuela he encontrado una simpatía con su gente… que en su mayoria (he recorrido casi casi de punta a punta dicho pais y conocido a gente de a montones)… en su mayoria tienen una idea en común que es el apoyarse con doctrinas ideas apegadas al Socialismo moderno. Sin embargo… como en la vida real asi como en la vida cybernautica podemos encontrar a gente, digase amante de windows, que tampoco es malo pero la idea de un usuario común de windows es finalmente un consumismo desmedido e inecesario… muchas veces por que desconoce como aprovechar al maximo sin ser tan presuncioso por querer tener mas que el otro… diferente a un usuario ubuntu que en idea escencial es compartir a los demás… crear foros de ayuda u orientación etc… En mi país hay gente de muchas ideologias sin embargo a veces nuestra ignorancia nos hace ser egoistas y envidiosos… lo mismo me pasó con windows… al final acepte que es tonto pelear sobre que SO es mejor simplemente lo aprovecho ahorita para aprender… y despues para aplicar… y por que no..?? enseñar…😀

5. Mr .:X:. - 26 octubre, 2009

Lo interesante sería dejar a un lado la política ejercida en los países comunistas y regresar al ideal de libertad, tal vez la filosofía GNU podría dar el inicio a una nueva teoría política en pro del avance de la sociedad y la igualdad.

6. Victor - 30 agosto, 2009

linux en si no es comunismo. Mas bien es el proyecto GNU totalmente comunista-socialista. Son famosas las criticas de Linus Torvalds a Richard Stallman el Marx informactico. Linux en si es un kernel que sirve para hacer un sistema operativo y torvalds ha dicho que sea funcional con cualquier cosa y cualquier persona dentro que haya una investigacion de hardware y esten dentro empresas. Eso se le conoce como Open Source. Stallman quiere y hace conferencias en paises subdesarroyados y criticas con Torvalds y software que se emplea con Linux. Muchas empresas como IBM Novell incluso la mismisima microsoft contribuyen con linux. Stallman dicho por el mismo que trabajo con Hurd y solo ha contribuido en dos comandos del Kernel. GNU GPL ha sido un contrato que le sirvio a torvalds que se adecuaba mas para la creación se un OS. Pero NO MAS. No busquemos morales Marxistas-Stallmanistas en un producto que quien mas contribuye es la empresa privada y es gratuito para el uso del publico y de la cual si desea mejorar en algun aspecto y puede hacerlo ahi esta. Es un OS que va muy bien no es tan simple de hacerlo funcionar como windows que pisas un EXE y yo tengo una particion con windows y otra con linux (OpenSuSE) y no me muero por tener ni linux ni windows (pirata of course) Windows lo uso para jugar y linux para el resto por la seguridad y la estabilidad (aparte lo uso en una pantalla de 42 y KDE queda super guapo eso si tuneandolo) me queda un sistema limpio y facil de usar eso si hay que tener tiempo y ganas pero ya cuando lo sabes y ta hecho es genial. Dejemos a Stallman que no es mas que un tio de la calaña de Zapatero o Chavez

7. Anónimo - 18 julio, 2009

Linux = Comunitarismo != Comunismo !!!!

8. kiefer - 4 mayo, 2009

Lamentablemente por como se maneja la política muchos a veces saltamos del tema por temor a que nos encasillen o nos miren mal, y por eso precisamente es que estamos como estamos. la política somos todos y no esos tipejos que se sientan en el poder a robar y a despilfarrar y solo te buscan cuando necesitan tus votos.
Se que esta no es la idea del post, pero solo quería dar mi opinión con respecto a esto.

9. Yuri516 - 27 abril, 2009

Jajaja, esto me recuerda una canción que dice “a mi no me gusta la política, pero yo le gusto a ella…”

Suerte y salu2

10. elav - 27 abril, 2009

Dime chama. ¿Ahora estás tirado para el periodismo político? jajajaja Deja eso que te pasa lo mismo que a la colega de Generación Y.

kzkggaara - 27 abril, 2009

jajaja no que va, la política no tiene nada que ver conmigo jajajajajaja.
El asunto es que como digo en el tema; me molesta que se juzgue algo (en este caso linux) sin tener claro los conceptos necesarios, y sin tener el conocimiento que se necesita para sacar una opinión objetiva y con fundamentos.

Saludos y pinguinos.

11. carlosruizortega - 27 abril, 2009

Holap:

Aquí te dejo un link relacionado:
http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/09/29/stallman-rules/

Saludooos😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: