jump to navigation

Usando Amarok o K3B en Gnome… mmm no lo recomiendo 30 abril, 2009

Posted by KZKG^Gaara in Escritorio, Gnome, GNU/Linux y Free Soft, KDE, Ubuntu.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Hola,
Si alguno de los que leen esto usan el entorno de escritorio GNOME y al mismo tiempo para escuchar música usan el popularísimo Amarok, o para quemar o grabar CD/DVDs usan K3B tal vez estés interesado en leer este tema. Aquí explicaré algunas de las desventajas de hacer uso en Gnome de programas desarrollados para KDE.

Antes de explicar y mencionar aplicaciones usadas comúnmente me gustaría explicarles un detalle sobre los softwares de GNU/Linux.
Las aplicaciones para su funcionamiento necesitan librerías, como mismo las aplicaciones de Windows usan los archivos .dll (estos serían sus librerías) los de GNU/Linux tienen las suyas. Estas librerías pueden ser Qt o GTK… no se lien con estos términos jaja, lo importante es que entiendan el concepto o idea y no que necesariamente se aprendan las siglas.

Las librerías Qt son las librerías oriundas de KDE, por lo cual los softwares desarrollados para KDE (Amarok, Konqueror, K3B, Yakuake, Kaffeine, etc) usan estas librerías…o sea, que sin estas librerías no pueden funcionar jaja.
Las librerías GTK son las librerías oriundas de Gnome, por lo cual los softwares desarrollados para Gnome (Evolution, Gimp, Pidgin, Synaptic, MPlayer, etc) usan estas librerías. Igualmente, el entorno de escritorio Xfce usa estas librerías; así como sus aplicaciones🙂

Habiendo explicado esto paso al tema principal de esto, me gustaría ponerle dos ejemplos:

Primer escenario:
Supongamos que tenemos una PC con 1GB de RAM y en esta tenemos instalado Ubuntu (con Gnome obviamente), entonces queremos algún programa para reproducir música (porque Rhythmbox es una shit jaja) y al googlear un poco nos encontramos con docenas de blogs y webs alabando a Amarok. Sin más decidimos instalarlo y nos funciona a la perfección… es altamente configurable y estable, además de ser realmente atractivo a la vista.
En el proceso de instalación se nos instalaron unas dependencias que vienen siendo lo mismo que librerías que este software necesita para su funcionamiento. Como Amarok usa librerías Qt (o sea, de KDE) entonces instala unas cuantas y listo, todo de mil maravillas.
Lo que no vemos es que tras el buen funcionamiento de esta aplicación se esconde la realidad del consumo de RAM, Amarok (pongo Amarok como ejemplo por ser el más usado, pero puede ser igual con cualquier otro software) nos está consumiendo más RAM de la necesaria. La explicación es simple, Amarok es oriundo de KDE por lo cual usa librerías Qt, nosotros en este caso estamos usando Gnome por lo cual usamos librerías GTK; con las cual Amarok no tiene nada que hacer. Al instalarlo instaló consigo TODAS las librerías o paquetes que necesitaba para su correcto funcionamiento (ocupando entre otras cosas espacio en nuestro HDD), pero lo más significativo es que al ejecutarse abre y pone en funcionamiento todas esas librerías que instaló. Logrando un alto consumo de RAM.

Segundo escenario:
Supongamos que tenemos una PC con 1GB de RAM y en esta tenemos instalado Kubuntu (con KDE obviamente), entonces abrimos nuestro maravilloso Amarok y escuchamos música a las mil maravillas. Al ejecutarse Amarok este necesita librerías para su funcionamiento claro está; pero estas librerías no son necesarias instalarlas ya que nuestro mismo entorno de escritorio las usa (KDE usa Qt).

Explicando un poco mejor los resultados y las comparaciones antes hechas.
En la primera escena usamos Gnome por lo cual ya tenemos librerías en uso. Al instalar Amarok se descargaron de internet librerías nuevas y ocuparon espacio en nuestro disco duro, también cuando ejecutamos Amarok este necesita poner en funcionamiento las librerías previamente descargadas por lo cual necesita un tiempito; luego de que ya las abrió entonces es que se ejecuta y lo podemos usar. Esto obviamente se hace en segundos pero no se puede obviar el hecho de que ocupa tiempo.
En la segunda escenas como usamos KDE ya tenemos en funcionamiento librerías Qt. Si ejecutamos Amarok este necesita librerías para funcionar; pero resulta que estas librerías no es necesario abrirlas o cargarlas, ya que las estamos usando en el día a día porque el propio KDE las abre y manipula. Por lo tanto al Amarok no tener que abrirlas se ahorra tiempo, y además en este caso Amarok solo consume la RAM que necesita la aplicación en sí y no las librerías.
En resumen, usando Gnome estamos usando un número determinado de librerías, si abrimos Amarok este usará más librerías y por lo tanto se consume más RAM, mientras que si usamos KDE ya estamos usando casi la totalidad de librerías que necesita Amarok para funcionar.

Con este tema no estoy criticando Amarok, ni KDE, ni las librerías Qt, ni el resto de las aplicaciones de KDE. Admiro mucho KDE y es más; considero Amarok el mejor reproductor de música que existe. El asunto es que si ya tenemos cargadas en la RAM un número determinado de librerías y paquetes pues; no creo muy conveniente tener que cargar otras que podemos ahorrarnos.
Existen múltiples reproductores de música que usan librerías GTK (o sea, de Gnome) y algunos son tan buenos como Amarok. Específicamente recomiendo Exaile jeje.
Si tienes 4GB de RAM tal vez no te importe usar 50 o 60 MB más de RAM, pero el problema no es solo el consumo de RAM. Debemos tomar en cuenta la rapidez con que se ejecuta una aplicación (obviamente si antes de abrirse tiene que abrir librerías pues se demora un tanto más), también debemos tener en cuenta la compatibilidad; no es un secreto que aún no existe un 100% de compatibilidad entre las aplicaciones de KDE con el entorno Gnome.

Esto es todo. Aprovechemos las librerías que ya de por sí Gnome usa, mantengamos nuestro sistema organizado jaja.
Antes de despedirme me gustaría dejarle una pequeña tabla en la cual pongo las equivalencias que recomiendo entre aplicaciones Qt y GTK:

KDE «———-» Gnome
Amarok ———-» Exaile
K3B ———-» Brasero
Kontact ó kmail ———-» Evolution ó Thunderbird
KOffice ———-» Open Office
Kaffeine ———-» MPlayer
Kopete ———-» Pidgin
KTorrent ———-» Transmission
Konversation ———-» xchat
KGet ———-» gwget
Yakuake ———-» Guake

Bueno ahora sí es todo jaja. Espero les ayude a entender aunque sea un poco el cómo funcionan las aplicaciones y la importancia de no mezclar mucho librerías diferentes.
Cualquier duda o pregunta, inquietud, queja o sugerencia me la dejan saber y en la mayor brevedad posible se las aclaro.
Sin más…

Saludos y pinguinos para todos😉

Comentarios»

1. HANS OLO - 21 abril, 2011

si,vamos,que la unica pega que expusiste en su dia es que consume mas Ram y tal.Bueno,tengo un equipo de unos siete años de “edad” con un 1 GB de Ram y no he tenido ni un problema con K3B ni Amarok .De hecho K3B no hace que me incumpla las especificaciones técnicas del fabricante(de la regrabadora) y me tuesta un dvd en unos 6 minutos y ni me consume más memoria y va superfluido.Con lo cual,o soy un Fucking Master reparando equipos(imagínate que al mío lo llamo Frankenstein)y manejando Linux Ubuntu(lo cual no creo porque solo llevo 8 meses)o bien exageras(como todos los linuxeros con experiencia) un poquillo con el consumo de Ram.De todas formas está muy bien que hagas este tipo de artículos,en serio.De todas formas si tanto te preocupa el consumo de Ram….¡pues ponle mas! No en serio,te digo por experiencia propia que no hace “tanto daño” utilizar K3B y AMAROK,pero claro,es cuestión de gustos.Un saludo pinguinesco.

kzkggaara - 21 abril, 2011

Hola,
Este artículo tiene unos dos años de haber sido publicado, en ese entonces sí que el consumo de RAM era excesivo, mezclar librerías era algo que traía más contras que pro, de ahí que escribiese el artículo.

Actualmente en pleno 2011, nah KDE4.6.2 y Gnome ya se llevan muy bien, no hay consumo anormal ni mucho menos🙂

De todas formas y aunque el artículo este ya esté descontinuado, al menos de él se puede aprender el cómo funcionan (de forma muy general) las librerías😉

Gracias por tu comentario amigo, de veras se agradece ^_^
Saludos

2. Raúl - 29 noviembre, 2009

Soy un novato en esto de linux, por lo cual agradezco profundamente estos posts con información clara y concisa sobre estos temas.
Saludos desde Uruguay!

3. m4513r - 22 mayo, 2009

OOh valla eso no lo sabia, bueno ahora ya lo se😀
Yo uso K3B, porque al principio tuve problemas con brasero y K3B me funciono bien (y sigue funcionando).
Para reproducir mi musica usaba VLC (sobre todo por los videos), pero Exaile es muy bueno, gracias por la recomendacion.

4. Sebastian Vásquez - 30 abril, 2009

Sin lugar a dudas , tal como dice Exaile es uno de los mejores reproductores, al menos para Gnome y lo conocí gracias a uno de tus post

5. kzkggaara - 30 abril, 2009

@elav
A pues si jaja error mio, SMPlayer usa librerías Qt jaja thanks por el dato. Ya lo arreglé y sugerí MPlayer.

@Carlos Ruiz
En realidad el desempeño puede notarse a simple vista o no. El asunto es que sí consume más de lo que consumiría uno GTK (en el caso de K3b sería Brasero).
Y jaja a mi Amarok si me gusta bastante, pero con mi Exaile me va de mil maravillas en Gnome.

Saludos y pinguinos🙂

6. Carlos Ruiz - 30 abril, 2009

Holap:

Yo he usado K3B tanto en Gnome como en Xfce y su desempeño ha sido estupendo, no me hada dado problema alguno… además, nunca he visto que el uso de la RAM se dispare (y eso que sólo tengo 512MB).

Saludooos😛

P.D: Amarok no me gusta… xD

7. elav - 30 abril, 2009

Muy bueno el artículo, pero permíteme hacerte una salvedad. SMPLayer utiliza librerías Qt para su funcionamiento, para Gnome está Mplayer o GMPlayer que no es más que una interfaz para MPlayer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: