jump to navigation

Creando las condiciones para hacer tu propio sitio web 5 junio, 2009

Posted by KZKG^Gaara in GNU/Linux y Free Soft, Ubuntu.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Bueno ya les mencioné en el otro tema lo que buscaba con estos tutoriales por lo cual no veo necesidad de volverlo a repetir jaja.

Antes que nada quiero explicarles que para tener un sitio web en internet es necesario adquirir (ya sea comprando o por otro método) un dominio en internet. Un ejemplo de dominio es “mcanime.net“, “hotmail.com” ó “google.com“, ¿se entiende no?. En esta serie de tutoriales aprenderán a desarrollar una web pero sin un dominio, o sea que en vez de tener la web hosteada (subida) en un servidor en internet la tendrán en su propia PC.
Generalmente lo que se hace es tener dos servidores, uno en el cual se ubicará la web como tal y otro servidor de prueba, en este segundo se hacen como es obvio todas las pruebas de forma tal que si cometemos algún error ese fallo no afecta a nuestra web “oficial”. Imaginen que ese servidor de prueba es su propia PC😉

Bueno entremos en materia…
Como pueden ver en el título en este tutorial aprenderán lo básico para crear un sitio web usando un CMS

No me gusta ser absoluto pero puedo decir que casi todos los CMS están desarrollados en PHP, el hecho de que sean en PHP y no HTML o XHTML trae muchas ventajas (las cuales no mencionaré porque no es el objetivo de este tutorial). Solo deben saber que todo sitio desarrollado en PHP debe trabajar con una base de datos. Para poder crear y poner en funcionamiento una base de datos con todo lo que esto implica necesitamos instalar unos paquetes y servicios en nuestro Ubuntu.
Empecemos; vayamos a Aplicaciones -» Accesorios -» Terminal y escribamos lo siguiente:

  • sudo apt-get install apache2 apache2-mpm-prefork apache2-utils apache2.2-common libapache2-mod-php5 libdbd-mysql-perl mysql-client-5.0 mysql-doc-5.0 mysql-server-5.0 php-pear php5-gd php5-mcrypt php5-mysql php5-sqlite php5-suhosin phpmyadmin

Nos aparecerá el listado de paquetes que se instalarán, también pondrá que unos cuantos paquetes no han sido autentificados; no hay ningún problema simplemente presionemos la tecla “[S]” y seguidamente [Enter] las dos veces que se solicita y listo, se empiezan a instalar los paquetes.
En la instalación se solicitan varios datos, el primero que se nos pedirá es la contraseña del usuario root para la MySQL. Atención, a pesar de que dice no ser obligatorio poner una contraseña yo considero que es más que imprescindible.
El password o contraseña que establecen ahí no tiene por que ser igual a la de su usuario (en mi caso kzkggaara) y tampoco tiene que ser igual a la de su usuario root. Ese usuario root que se menciona en el cartel no es un usuario real de su sistema operativo sino es un usuario que solo se usará para tener acceso a las bases de datos que posteriormente se crearán.
En resúmen, en este primer paso definan el password que deseen y presionen [Enter]. Cuando hagan esto les saldrá rápidamente otro cartel en el cual deben volver a escribir la misma contraseña que acabaron de definir.

Luego nos aparecerá algo así:
2
Simplemente presionemos [Enter] y listo. La opción “Si” debe aparecer automáticamente marcada en rojo por lo cual presionamos la tecla [Enter] y listo.

Luego nos aparecerá esta otra ventana:
3
Cuando nos aparezca esto debemos presionar dos (2) teclas. Primero presionamos la tecla [Space] o [Espaciador] de nuestro teclado, esto hará que se ponga un asterisco al lado de “apache2” y posteriormente presionamos [Enter]. Lo que hemos hecho es indicar que el servicio apache2 se configure automáticamente.

Bueno listo ya tenemos instalados los servicios que necesitamos.
Pero antes de instalar algún CMS debemos hacer unos pequeños cambios antes primero. Primero debemos crear una carpeta llamada “www” (sin las comillas) en nuestra carpeta personal. Podemos hacerlo dando clic derecho y crear carpeta o bien por una terminal. Como soy fan a usar siempre la terminal pues lo haremos así jaja:

En una terminal escribimos:

  • mkdir ~/www

Luego escribimos:

  • sudo rm -R /var/www/

Escribimos eso y nos pedirá nuestro password, lo escribimos y presionamos [Enter].

Finalmente escribimos:

  • sudo ln -s ~/www /var/

Y listo.
Ahora solo queda bajarnos algún CMS como Joomla!, Drupal, Zikula, etc etc e instalarlo.
Si deciden bajar alguno de estos y empezar a hacer las pruebas adelante, solo deben ubicar todo el contenido (son numerosas carpetas y numerosos archivos) en la carpeta “www” que se encuentra en nuestro directorio personal.
Para empezar la instalación del mismo abran el navegador de internet y en la barra de direcciones escriban “http://localhost/” y listo, solo les queda seguir las instrucciones.

Bueno esto viene siendo todo lo referente a instalación de servicios básicos para el desarrollo web.
Este tutorial como ven lo he publicado un viernes, el lunes tengo pensado traerles unos tutoriales extremadamente completos sobre los dos CMS más populares; Joomla! y Drupal.
Si desean pueden empezar a experimentar por ustedes mismos pero de todas formas a los más novatos les recomiendo esperar los tutoriales, ya que estos les ayudará a empezar ya que puedo suponer que no tienen ni idea de como empezar (jaja todos en algún momento estuvimos en la misma situación jaja)

Bueno eso es todo, cualquier error o problema, duda o pregunta, queja o sugerencia me lo dicen y con mucho gusto les respondo.
Saludos y pinguinos para todos.

Comentarios»

1. Proceso de Instalación de Joomla | Bienvenidos - 19 marzo, 2014

[…] se pueda instalar correctamente. Si seguiste todos los pasos que expliqué en el anterior tutorial (https://kzkggaara.wordpress.com/2009/06/05/creando­las­ condiciones­para­hacer­tu­propio­sitio­web/) no debe haber ningún tipo de […]

2. MARIA VIZCAYA - 10 mayo, 2010

BUENAS TARDS; USTED CREE QUE YO NO E PASADO DOLORES DE CABEZA YA ME DOY CUENTA QUE USTED EN VEZ DE ENSEÑAR LO QUE HACE ES BURLARSE DE LOS ALUMNOS; LO QUE A HECHO ES PURO HACER QUE UNO SE ENFADE BAJANDO ESE PROGRAMA.
UNA SUGERENCIA QUE LE HAGO; COMO SE HACE DIFICIL HACER EL PROGRAMA, YO LE PROPONGO QUE MEJOR QUE NOS DE ESA CLASE PRESENCIALESA!!!!!!!!…………

kzkggaara - 13 mayo, 2010

Hola,
En primer lugar pedirte disculpas si te ofendí de alguna forma, pero realmente no veo donde está el problema.
Para nada creo que me burlo de los alumnos ni mucho menos, yo mismo he sido en la mayoría de los casos un novato y aún sigo siendo un alumno, pues solo tengo unos escasos 20 años.

Ahora si me pudiese explicar en qué la ofendí le estaría agradecido, es obvio que se trata de un malentendido pero igual me gustaría aclararlo.
Sobre la sugerencia pedirle que se explique un poco mejor ya que no logro entenderla del todo.

Gracias por todo y una vez más, disculpas si por algo se sintió ofendida.

3. hector lalo - 22 junio, 2009

…luego, se instala algun firewall para administrar las conexiones entrantes. Un “poco” de port port forwarding (si es necesario) en nuestro modem/router para q redireccione las peticiones de conexion desde el exterior a nuestra computadora y listo, ya tenemos nuestro propio servidor web/de aplicaciones y ya no tenemos q pagar por uno. Y para no pasarle nuestra ip publica a nuestros amigos, nos registramos en http://www.no-ip.com/.

Si hubiera encontrado tu blog hace 2 semanas me habria ahorrado los dolores de cabeza que me causo configurar apache y tomcat ¬¬ y luego eso de “la consola”, vaya q todavia me da miedo decir… “consola”… maldicion!!! compilar un programa para instalarlo???!!! XD… pero bueno… buen post gracias, lo seguire con cuidado para no descomponer ubuntu (U_u)

kzkggaara - 22 junio, 2009

Amigo pues puedes decir terminal, bash, shell, jaja como desees xD xD
Y en este tutorial no es necesario compilar ningún software para poderlo instalar😉

Saludos y me alegra que el tutorial te fuese de utilidad.
Cualquier duda o si necesitas algo me lo dejas saber.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: