jump to navigation

Repositorio de alias 11 febrero, 2010

Posted by KZKG^Gaara in Comandos, GNU/Linux y Free Soft, Terminal, Ubuntu.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hola,
Luego de más de 7 meses sin postear nada nuevo me dispongo a empezar de nuevo; desde casi-cero.
Este post tiene como objetivo principal crear un punto de partida, además de compartir con todos los alias que uso; pero…
¿Qué es un alias?

Un alias es un atajo para ayudarnos en el trabajo con la terminal (consola, bash, shell, como quieran llamarle). Por ejemplo si queremos instalar un software desde la terminal ponemos “sudo apt-get install __________” pero; no sería más fácil simplemente poner “install __________” ?
Eso es un alias, palabras que usamos para facilitarnos el trabajo, ya que es más fácil aprendernos algo como “isomount” a tener que aprendernos todo esto “sudo mount -t iso9660 -o loop“.

Empecemos, para crear tus alias (o agregar algunos nuevos a la lista) es fácil.


1- Primero presionemos [Alt]+[F2]
2- Escribimos “gedit .bashrc” (sin las comillas) y presionamos [Enter]
3- Bajamos hacia donde dice “# some more ls aliases” o parecido, a partir de ahí hacia abajo se ponen nuestros alias.

Aquí dejo los alias que tengo puesto en mi .bashrc :

alias cp=’cp -rfv
alias mv=’mv -v
alias rm=’rm -rf
alias cd..=’cd ..
alias ..=’cd ..
alias install=’sudo apt-get install
alias update=’sudo apt-get update
alias upgrade=’sudo apt-get upgrade
alias remove=’sudo apt-get remove
alias purge=’sudo apt-get purge
alias autoremove=’sudo apt-get autoremove
alias aptsearch=’aptitude search
alias fdisk=’sudo fdisk -l
alias smbstatus=’sudo smbstatus
alias rcconf=’sudo rcconf
alias apache=’sudo /etc/init.d/apache2
alias e=’exit
alias isomount=’sudo mount -t iso9660 -o loop
alias freespace=’df -h
alias bluetooth=’sudo /etc/init.d/bluetooth
alias samba=’sudo /etc/init.d/samba
alias nmapscan=’sudo nmap -O -sS -PN
alias nmapscan2=’sudo nmap -vAPN
alias wbaredit=’sudo nano /usr/bin/star_wbar
alias wbarexecute=’/usr/bin/./star_wbar &
alias conkyedit=’sudo nano /usr/local/bin/star_conky
alias isoumount=’sudo umount /media/temp
alias sources.list=’sudo nano /etc/apt/sources.list
alias bashrc=’nano /home/kzkggaara/.bashrc
alias sshclean=’rm /home/kzkggaara/.ssh/known_hosts

Ahora explico algunos jeje…
alias apache=’sudo /etc/init.d/apache2′ -» Este lo uso mucho. Tengo montado un sitio web en desarrollo en mi laptop, pero no siempre tengo online a apache. Por lo cual si quiero prenderlo en vez de tener que poner “sudo /etc/init.d/apache2 start” gracias a ese alias solo tengo que poner “apache start” (sin las comillas claro).

alias sources.list=’sudo nano /etc/apt/sources.list’ -» Este lo uso muy poco, no obstante como soy muy vago lo tengo puesto jeje. Yo no uso “Orígenes del software” sino que prefiero editar mis repos diréctamente desde la fuente (o sea del archivo sources.list). Esto me sirve para editarlo un poco más rápido, na’ vagancia más que nada.

alias e=’exit’ -» jeje… no dije antes que era vago?? Me molesta un poco tener que escribir “exit” jeje, solo pongo la “e” y al presionar [Enter] listo se cierra la terminal.

alias isomount=’sudo mount -t iso9660 -o loop’ -» Muy útil en mi día a día. Sirve para montar archivos ISO en alguna carpeta. Ej:isomount /home/kzkggaara/bt4-stable.iso /media/temp“. Así sería para montar una imágen usando este alias.

Y bueno ya. Si alguien tiene alguna duda con respecto a un alias me lo deja dicho y le respondo.
Si tienes algún alias pues compártelo, la comunidad te agradecerá que devuelvas tanto de lo que ella te ha dado; “conocimiento”.

Saludos y pinguinos.

PD: joder que bien se siente volver a escribir aquí!!!

Comentarios»

1. metal - 1 marzo, 2010

Excelente, simplemente excelente. Se que no es nada nuevo pero lo vi por ti y se agradece

2. elavdeveloper - 11 febrero, 2010

Very good..🙂


Responder

