jump to navigation

Como instalar conky (2010) 14 abril, 2010

Posted by KZKG^Gaara in Escritorio, Gnome, GNU/Linux y Free Soft, Ubuntu.
Tags: , , , ,
trackback

Hola,
El segundo tutorial que escribí en este blog fue sobre el cómo instalar conky, esta barra tan útil que nos muestra datos/info sobre nuestra PC:
Ya son más de 1 o 2 usuarios que me piden mi configuración de conky, la actual configuración. La pueden ver en mis screenshots:
https://kzkggaara.wordpress.com/mis-screenshots-por-mes/
Antes quiero aclarar algo, este tutorial es aunque parezca muy extenso bastante simple, ya que no profundizo en cuanto a configuración de conky. Si ya tienen instalado conky y lo que desean es aprender más sobre como configurarla pues aquí les dejo un link que les interesará:
Bueno empecemos…
Lo primero es instalar el paquete “conky“, lo puedes instalar usando el Gestor de Paquetes Synaptic o bien por consola. Lo haremos usando una consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle).
1. Presiona [Alt]+[F2]; escribe “gnome-terminal” y posteriormente presiona [Enter].
2. En la consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle) escribimos lo siguiente:
sudo apt-get install conky

3. Cuando escribamos eso y presionemos [Enter] nos pedirá que pongamos nuestra contraseña y cuando la pongamos y presionemos nuevamente [Enter] el programa se instalará.
4. Entonces ya tenemos instalado conky. Ahora debemos empezar a personalizarlo y configurarlo pero para esto necesitamos bajarnos un RAR cuyo link dejo ahí:
-» RAR DE ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN Y FONTS NECESARIAS PARA PC CON 2 NÚCLEOS O CPUS «-

5. En este RAR están los archivos de configuración y las fuentes (fonts) que necesitamos.
Cuando lo descarguemos debemos descomprimirlo claro está jaja, pero luego dentro de la carpeta “conky_rar2cpu” hay 3 cosas (2 carpetas y un archivo), las carpetas “.conky” y “.fonts” y el archivo “.conkyrc“. Todo eso lo debemos copiar hacia nuestra carpeta personal (en mi caso “/home/kzkggaara/“).
Un detalle importante; lo mas posible es que no vean estas dos carpetas y el archivo que les digo, esto es porque al tener un “.” en el inicio del nombre están ocultos, para poder ver los archivos y carpetas ocultas debemos presionar [Ctrl]+[H].
6. El próximo paso es instalar un programa que nos dirá la temperatura de nuestro disco duro “sda“, si desean cambiar el disco duro arriba en el link de más configuraciones verán como hacerlo. El programa se llama “hddtemp” y se puede instalar desde una terminal (consola, bash, shell, como quieran llamarle) o desde el Gestor de Paquetes Synaptic (Sistema -» Administración -» Gestor de Paquetes Synaptic).
Esta vez lo haremos desde una terminal (consola, bash, shell, como quieran llamarle), van a Aplicaciones -» Accesorios -» Terminal y cuando estén en ella escriben:
sudo apt-get install hddtemp

7. Presionan [Enter], les pedirá su contraseña y cuando la escriban y vuelvan a presionar [Enter] y verán como empieza a instalarse…
8. Ahora, verán como les aparece cosas que no estaban esperando ver, la primera es esta que les muestro:
En esta seleccionan <Si> y presionan [Enter]
9. Luego les aparecerá esta otra a la cual solamente deben presionar [Enter] y no hacer nada más:
10. A continuación nos aparecerá esta otra en la cual hacemos igual, solo presionamos [Enter] y no hacemos nada más:
11. Y la próxima pantalla será esta, cuando les salga así quiere decir que ya tienen instalado hddtemp:
O sea, que básicamente…en estos pasos solo tenemos que presinonar [Enter] teniendo <Si> seleccionado o solo presionar [Enter] cuando no haya que seleccionar nada.
Cuando hagan esto ya tendrán instalado el soft que les dice la temperatura del HDD.
12. Ya luego de tener instalado “hddtemp” y de haber copiado las dos carpetas y el archivo en nuestra carpeta personal (.scripts, .fonts y .conkyrc); solo queda probar que todo esté bien, y esto solo se puede hacer probando conky. En una terminal escribimos “conky” (sin las comillas) y le damos presionamos [Enter] para ver que tal.
Y listo, no debe hacer ningún tipo de error. En caso contrario y SI se encuentren con algún error deténganse inmediatamente y me lo comunican aquí, les ayudaré y solucionaremos en problema
13. Esto es todo lo de la instalación, ahora haremos un pequeño script para que se inicie cuando entremos a nuestra sesión.
Abramos un archivo en blanco en nuestra carpeta personal (clic derecho en espacio en blanco dentro de nuestra carpeta, Crear un documento -» Archivo vacío) y pongámosle de nombre “star_conky” (sin las comillas), luego abrimos ese archivo con cualquier editor de texto y escribamos esto:
#!/bin/bash
sleep 15
conky
exit 0

14. Cuando hagamos esto entonces guardamos ese documento y lo guardamos así tal y como está, o sea que no le ponemos ninguna extensión (debe estar la carpeta personal de tu usuario; /home/tu_usuario/).
Ahora debemos copiar ese documento hacia la carpeta /usr/local/bin/ pero en esa carpeta no tiene permisos ningún otro usuario que no sea root; por lo cual abrimos una consola (terminal, bash, shell como quieran llamarle) y escribimos lo siguiente (para abrir una consola ve a Aplicaciones-»Accesorios-»Terminal):
sudo cp /home/tu_usuario/star_conky /usr/local/bin/

15. Al escribir eso y darle a la tecla [Enter] nos pedirá nuestra contraseña, la ponemos y hacemos [Enter] nuevamente y listo ya está copiado ese archivo en la carpeta /usr/local/bin/. Ahí abajo les dejo una foto para que los que no lo comprendieron bien lo entiendan mejor:
Nota: Como ven mi usuario es gaara por lo cual cambio “tu_usuario” por “gaara“, hagan ustedes lo mismo con el suyo.
16. Luego solo tenemos que hacer es darle permisos de ejecución (es darle permisos al archivo para que se ejecute como una aplicación), para esto en esa misma consola (terminal, bash, shell, como quieran llamarle) escribimos lo siguiente y presionamos [Enter]:
sudo chmod +x /usr/local/bin/star_conky

17. Ahora pasamos al último paso de la instalación de conky.
Vamos a decirle a nuestro ordenador que cada vez que se encienda pues dentro de las aplicaciones que se inician esté ese script que acabamos de hacer para conky.
Vamos a Sistema -» Preferencias -» Aplicaciones al inicio y en la nueva ventana que se nos abre hacemos clic en el botón Añadir y escriban los datos tal y como se los muestro en la siguiente imágen:
Una vez escriban todo como se los muestro hacen clic en el botón Añadir que les dejé señalado en la imágen anterior y luego vuelven a hacer clic en el botón Cerrar.
Y bueno esto sería todo, reinicien su ordenador (o salgan y entren de su sesión) y listo… ya deben tener conky funcionando perfectamente.
Esto es la configuración básica por llamarle de alguna forma. En el archivo de configuración (.conkyrc) se pueden poner muchas más configuraciones, añadirle líneas de código para que se nos muestren más datos de nuestra PC, pero el objetivo de este tutorial no es abarcarlo todo sino lo más básico y que se vea nice.
Y FIN!!!

Ya terminó el tutorial sobre conky 2010!!
Esto lo hice usando:
Distro: Ubuntu Karmic Koala (9.10)
Escritorio: Gnome v2.28.1

La configuración de conky está basada en mi anterior configuración pero también usando código de conkycolors.
El verdadero objetivo de todo esto era solo poner mi configuración actual de conky, como ya dije hay usuarios que me la habían pedido. Gracias por su espera y a todos los que hayan leído hasta acá; pues generalmente se lee solo lo que interesa y el resto se ignora.
Saludos y pinguinos

Comentarios»

1. Noel Garcia - 9 marzo, 2013

hola que tal:
muy bueno tu blog.
una pregunta no me reconoce la opcion de red ni la de temp de los disc duros jeje
saludos

2. javi - 18 enero, 2012

Muy buen aporte kzkggaara esta chido tu blog muchas gracias!!!

3. Miguel - 3 mayo, 2011

Ya tengo instalado todo, pero me sale el conky en fondo negro, en la izquierda y con ninguna de las configuraciones que se supone configure….revise y no tenia el archivo .conkyrc, así que copie el que pusiste para la descarga y en cambio ya no aparece nada, borro el conkyrc y aparece pero como dije en fondo negro y con cosas que yo no configure…..ayudame plz quiero que se vea como el tuyo

4. Mi escritorio de Enero 2011 « El Blog de KZKG^Gaara - 17 enero, 2011

[…] me gestiona Eventos, Tareas por hacer, y el calentario. Lo “integré” bastante bien en conky, parece original […]

5. kjb - 11 noviembre, 2010

me sale error .___.U
Aqui el error :

hikaru@hikaru-01:~$ conky
Conky: can’t open ‘/sys/class/hwmon/hwmon0/temp2_input’: No such file or directory
please check your device or remove this var from Conky
Conky: Error destroying thread
Conky: Error destroying thread
Conky: Error destroying thread
***** Imlib2 Developer Warning ***** :
This program is calling the Imlib call:

imlib_context_free();

With the parameter:

context

being NULL. Please fix your program.
mi mail es x.rorikon.x@gmail.com y mi msn solo para agregar chats ya que la bandeja de entrada no tiene xDD dark_shini@linux.jp

Saludos!

kzkggaara - 11 noviembre, 2010

En el archivo .conkyrc busca esta linea (este archivo está en tu carpeta home pero oculto, presionas [ctrl]+[h] y lo verás):
${font StyleBats:size=14}j${font} Temperatura CPU: ${alignr}${font Liberation Sans:style=Bold:size=8}${hwmon temp 2}°C

Bórrala por completo, luego inicia conky de nuevo en una terminal y dejas el log aquí.
Esto debe solucionar el problema.

Saludos

6. alucard1626 - 6 septiembre, 2010

Amigo gaara, te saluda alucard1626, hey, excelente tu blog como siempre!
Bueno, quería preguntarte si has probado esto del conky en KDE 4, yo estoy probando a ver si lo puedo instalar y hacer funcionar pero me da un error a la hora de correrlo, tal vez tu me puedas ayudar.

kzkggaara - 9 septiembre, 2010

Que tal amigo, oye te mandé un email hace días y no me has dado respuesta, lo mandé a alucard ‘arroba’ gmail ‘punto’ com
Mano ejecuta conky en una terminal y pon aquí el log que se genera, para saber la causa del fallo.

Saludos

7. Usoli » Conky en Lenny - 5 mayo, 2010
8. kideth - 29 abril, 2010

se que estoy fuera de lugar, pero creo que solo tu puedes resubir los pack de render del almacen de render de mcanime, te lo agradeceria grandemente

kzkggaara - 30 abril, 2010

Hola,
Sip sé que solo yo puedo resubir todos los packs del almacén de MCAnime.
El asunto es que actualmente no tengo internet como para eso, solo me logro conectar una o dos veces al mes y así no puedo resubir 4 o 5GB de renders.

Lo siento, cuando cambie de trabajo y tenga acceso a internet de nuevo, ahí es que empezaré de nuevo a resubir los renders.
Espero me entiendan.

Saludos y disculpa las molestias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: