jump to navigation

Como instalar modem Agere de Laptop en Linux 21 septiembre, 2010

Posted by KZKG^Gaara in Comandos, Escritorio, Gnome, GNU/Linux y Free Soft, KDE, Terminal, Ubuntu.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Hola,
En mi país (Cuba) no existe fibra óptica, ADSL, ni Routers de uso para la población, este tipo de tecnologías solo lo tienen las empresas, ministerios, instituciones, etc. Entonces,
¿qué nos queda a nosotros los ciudadanos…?
Respuesta: “Modems

Pero el asunto es que Linux es brillante, este tiene infinidad de drivers para las últimas tarjetas de video, drivers para todo tipo de celulares, para routers, ADSL, y cuanto aparato aparezca en el mercado, pero –y aquí es donde empieza todo– no tiene casi drivers para modems.
En este tutorial aprenderán cómo instalar y hacer funcionar un modem interno de laptop, específicamente instalaremos un modem o softmodem/winmodem (modem controlado por software, en el 99% de los casos el fabricante solo escribe drivers para Windows) de chipset Agere.

Antes de seguir quisiera agradecerle infinitamente a Marvin Stodolsky y al Dr. Lázaro Jesús Rojas, quienes me ayudaron muchísimo con todo este asunto de modems en Linux.
Marvin Stodolsky es el creador y mantenedor de la herramienta scanModem, la cual nos permite saber qué driver es el que necesitamos, de donde descargarlo, y cómo instalarlo. Además lidera una comunidad (en realidad LA comunidad) encargada de desarrollar los drivers y todo lo necesario para modems en Linux.
Empezamos…

Como el modem es Agere, este usa chipset Agere, por lo que necesitamos el driver para modems con chipset Agere. Específicamente necesitamos los drivers agmodem.ko y agrserial.ko. Por fortuna no tendremos que instarlos uno a uno y compilarlos, ya que existe un paquete (.deb) que contiene e instala estos dos drivers.

Dejo link de descarga del paquete necesario:

Y si eres de nuestra red nacional (Cuba) y no tienes acceso a internet, puedes descargarlo desde este enlace .CU:

Descarguen ese paquete pero NO lo instalen aún.

Antes de instalar esos drivers, primero nos cercioraremos de tener el sistema actualizado, pongamos en una terminal (consola, bash, shell, como quieran llamarle…) lo siguiente:

sudo apt-get upgrade

Ahora necesitamos instalar el paquete “dkms”. Este lo que hará es fijar el driver al kernel, es muy útil ya que si cambiamos de kernel; no tendremos que volver a instalar los drivers, sino que él mismo se ocupa de “pasarle” los drivers al nuevo kernel.
Para instalarlo pongamos en una terminal (consola, bash, shell) :

sudo apt-get install dkms

Luego de que se haya instalado este con sus dependencias, pasamos a instalar los drivers que antes descargamos.

1. Para instalar esos drivers es muy fácil, hacemos doble clic en el .deb llamado agrsm-11c11040_20091225_i386.deb y en la ventana que se nos abre, hagamos clic en el botón que dice “Instalar el Paquete“, dejo una imagen para que se entienda mejor:

2. Ahora instalaremos un dialer (marcador). Mediante este programa es que marcaremos al servidor y nos autentificaremos con nuestro usuario, esto es lo que se hace para conectarse por modem ^-^

Para instalarlo pongamos en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install wvdial

Listo ya se habrá instalado con sus dependencias y todo…

3. Y ya entramos en la etapa de reconocimiento y configuración. Pero primero reiniciemos la laptop para hacer bien las cosas 😉

4. Ahora, explicaré un poquito el cómo funciona esto de los drivers, específicamente qué hay que hacer para ponerlos a funcionar. Estos drivers no se cargan/prenden/arrancan/inician por defecto junto con el sistema, para conectarnos debemos usar el dialer (wvdial) para marcar, pero antes de marcar debemos poner los drivers en ON (encendido). Esto (prender los drivers) lo hacemos mediante los siguientes comandos que pondremos en una terminal:

sudo modprobe agrmodem

sudo modprobe agrserial

sudo depmod

5. Luego de hacer esto necesitamos ponerle una configuración por defecto al dialer (wvdial), y como ya tenemos los drivers cargados, él solito puede autoconfigurarse. Pongamos en una terminal:

sudo wvdialconf

Esto lo que hace es escribir una configuración en el archivo /etc/wvdial.conf, este archivo debemos modificarlo de acuerdo con nuestras necesidades… con nuestro proveedor de internet, o lo que sea.

6. Como en el resto del mundo no se usa modems, pondré un ejemplo usando una cuenta de Infomed, configuración que solo funciona para Cuba. Editemos el archivo antes mencionado poniendo en una terminal lo siguiente:

sudo gedit /etc/wvdial.conf

Nota: Si usas KDE en vez de gedit pon kate, si usas Xfce pones mousepad. O sea que aquí se pone el editor de texto que usemos.

7. Verán que ese archivo contiene unos datos similares a estos:

[Dialer Defaults]
Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Modem Type = Analog Modem
; Phone = <Target Phone Number>
ISDN = 0
; Username = <Your Login Name>
Init1 = ATZ
; Password = <Your Password>
Modem = /dev/ttySAGR
Baud = 115200

Debemos cambiarlos. Poner el teléfono al cual marcaremos, el usuario, contraseña, PERO también añadiremos unos datos que son necesarios, mejor dicho, imprescindibles para conectarnos en Cuba.

8. Dejemos el archivo ese como este que muestro. Verán que las últimas cuatro (4) líneas están en negrita, eso es porque esas son las que debemos escribir/añadir nosotros.

[Dialer Defaults]
Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Modem Type = Analog Modem
Phone = 8314949
ISDN = 0
Username = mi-usuario
Init1 = ATZ
Password = mi-contraseña
Modem = /dev/ttySAGR
Baud = 115200
Carrier Check = no
Stupid Mode = yes
New PPPD = yes
Password Prompt = mi-contraseña

9. Y listo, ya podemos marcar y debemos conectarnos ^-^. Para marcar y conectarnos ponemos en una terminal:

sudo wvdial

Para conectarnos podemos usar una aplicación gráfica como Gnome-PPP (sudo apt-get install gnome-ppp) o KPPP (sudo apt-get install kppp).

IMPORTANTE: Aclarar que el paso #8, es referido y escrito pensando en Cuba y los que la habitamos, la configuración del archivo /etc/wvdial.conf que se muestra NO funcionará en otro país.


Un aspecto importante a mencionar es que los drivers una vez cargados, no necesitamos volverlos a cargar a menos que reiniciemos la laptop.

Por ejemplo, iniciamos la laptop, cargamos los drivers con los tres (3) comandos que mencioné, nos conectamos y desconectamos, luego si nos queremos volver a conectar es poner solamente sudo wvdial y ya, no es necesario poner los tres (3) comandos de nuevo para cargar los drivers. Pero si reiniciamos la laptop, entonces sí debemos ponerlos para conectarnos, recuerden que por default no se inician con el sistema.

Aunque… si desean que inicien junto con el sistema, es muy fácil. Solo debemos editar el archivo /etc/rc.local y antes de la última línea (donde dice exit 0) debemos poner esos tres comandos que usamos para cargar los drivers. Para editar ese archivo tendremos que hacerlo con permisos administrativos, pongamos en una terminal lo siguiente:

sudo nano /etc/rc.local


Bueno, creo que esto viene siendo todo…

Muchos piensan que esto es una pérdida de tiempo, ya que en el mundo las conexiones por modem no se usan, pero… en Cuba no se pueden adquirir equipos como ADSL, Routers, Modem-Routers para uso de la población, no se pueden poner redes LAN ni redes Wi-Fi porque es ilegal, y ni menciono Fibra Optica porque sería tonto de mi parte jajajaja. Eso sin mencionar que no existen empresas o compañías que brinden/suministren servicios de internet a la población, ni en sus casas ni en los equipos móviles como celulares, PDAs o SmartPhones.

Luego de haber leído ese párrafo díganme… si no logramos usar modems (normales) entonces… cómo demonios nos conectamos a la red nacional (red nacional es la red que solo permite acceso a sitios que sean cubanos) 😉

Cualquier duda me dicen, inquietud, pregunta, problema o lo que sea… les ayudo en todo cuanto pueda.

Saludos para todos ^-^

Comentarios»

1. leeluar@gmail.com - 1 febrero, 2012

hola: socio tengo una HP 620 con un modem con chipset arege. Tengo instalado Ununtu 10.04, pero ahi viene el problema, lo instalé a 64bit y quiero configurarle ahora para conectarme desde casa por modem, pero cuando todo lo que encuentro y hasta tu lo que ponen es la solucion para 32bit, crees que puedas tirarme un cabo con este lio que ahora mismo tengo?

Saludos

2. Yisel - 24 noviembre, 2011

Hola , yo necesito saber cuales son los módems que se utilizan en Cuba porque tengo que desarrollar un proceso que defina las lineas a seguir para lograr la compatibilidad de estos dispositivos con el sistema operativo de Nova, esto es para mi tesis. Y si me pudieran ayudar con cualquier información se los agradecería.

3. PPP_ - 21 marzo, 2011

Mi hermano, una vez mas buscando en internet la configuración para uno mas de mis modems, encuentro tu blog salvador. Eres el dios de esto chama !!..
Tengo una laptop HP Probook 4510s y pude configurar el modem gracias a este blog,
Gracias de nuevo, viva cuba😉,
PPP_

kzkggaara - 22 marzo, 2011

jaja me alegro de haberte ayudado socio, nah no es que sea el que más, simplemente tengo unos cuantos tutoriales aquí🙂

Saludos

boris - 26 enero, 2012

Socio, tengo el mismo problema que tu resolviste aquí, ahora, lo resolviste utilizando los .deb que aquí señalaban o aklgún otro paquete?

4. smeagol - 24 diciembre, 2010

Necesito el paquete rpm

kzkggaara - 24 diciembre, 2010

Como tal no he encontrado un RPM amigo, aquí tienes el código para que lo compiles si lo deseas:
ftp://download.jovenclub.cu/GUTL/Drivers/Modem/agrsm/agrsm-11c11040-2.1.80%7e20091225.tar.bz2

Saludos

5. Adiós a lo nuevo y, bienvendido (de nuevo) a lo viejo. Maverick=OFF & Lucid=ON « El Blog de KZKG^Gaara - 29 noviembre, 2010

[…] radica en que Maverick no me dejaba instalar el driver para mi modem (Ubuntu no trae el driver, pero existe un modo de instalar modems de laptops en Ubuntu). Me decía que “no existía en esta laptop ningún kernel […]

6. condor - 21 octubre, 2010

gracias por escribir

kzkggaara - 21 octubre, 2010

No hay de qué amigo. Cualquier problema me dejas dicho.

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: