jump to navigation

Ocultando archivos en Linux, más allá del uso del punto (.) 29 noviembre, 2010

Posted by KZKG^Gaara in GNU/Linux y Free Soft, Ubuntu.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Hola amigos/as.

Una vez fuimos usuarios de Windows, y en algún momento intentamos esconder algo que, simplemente, no queríamos que nadie más viese. Para esto usamos diversos softwares, algunos como HideFoldersXP, LockFolder, etc etc etc…

Ahora que usamos Linux, pues queremos hacer lo mismo, pero desafortunadamente para esconder como tal no es que existan muchas aplicaciones. Muchas webs comentan que los permisos de Linux son infalibles, otras que encriptar la información es la mejor manera de ocultarla (concuerdo con esto), y lo más usado y que, es lo que más se asemeja es “cambiar el nombre de la carpeta o archivo y ponerle un punto (.) al inicio, esto lo hará oculto“. Pero, eso es el equivalente en Windows a “clic derecho sobre carpeta, marcar opción de carpeta oculta“… eso no es lo que deseamos en realidad.

Aquí aprenderán cómo ocultar en realidad uno o varios archivos en GNU/Linux, sin necesidad de instalar complejos programas (ninguno en realidad jeje), sin tener que encriptar nada con softwares complejos, ni nada así 😉

El resultado será, una foto inofensiva que contendrá dentro de esta, un archivo RAR con password. El truco es que, cuando hagamos doble clic en la foto inofensiva, se nos mostrará perfectamente, pero, para poder ver el contenido oculto dentro de esta, debemos abrir esa foto inofensiva con el Gestor de Archivadores por ejemplo (File-Roller, Ark, etc), introducir el password que le pusimos al archivo RAR, y así es como podremos ver el contenido. Tal vez parezca complejo pero, es cosa de dos comandos, aquí está más que explicado y con lujo de detalles e imágenes…

Empecemos…

Supongamos que queremos ocultar una foto, pongamos por ejemplo esta:

1. Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta, la llamaremos “secret” por ejemplo. Dentro de esa carpeta ubicamos esa foto, así como todos los otros archivos que queramos ocultar. En este ejemplo ocultaremos solamente esa foto, pero pueden ser tantos archivos (imágenes, documentos, etc) como deseemos.

2. Ahora comprimimos esa carpeta (secret) con el siguiente comando:

rar a secret.rar secret -hp

El significado de esa línea es el siguiente:

  • rar Comprimir en formato RAR
  • a Agregar o añadir
  • secret.rar Nombre del archivo .RAR que tendremos como resultado
  • -hp Indica que ese archivo .RAR tendrá un password o contraseña

Cuando pongamos ese comando, nos pedirá un password para el archivo RAR (secret.rar). Nos aparecerá algo como esto:

Nos pedirá el password en dos ocasiones, le pondremos el password/contraseña que queramos, este es el password que se le pondrá al archivo .RAR

3. Listo nos aparecerá el archivo secret.rar.

4. Ahora seleccionemos una imagen simple, tonta, inofensiva… una foto que nadie piense que podría hacer daño 😉 . Usaré una del animal que más me gusta:

Ahora viene el verdadero truco.

5. Tenemos en nuestra carpeta personal (home) tres cosas, la carpeta secret con la imagen de la chica dentro, el archivo secret.rar que acabamos de comprimir y tiene password, y esta foto bonita e inofensiva de un Cheetah llamada ocultar_cheetah.jpg

Pongamos el siguiente comando:

  • cat ocultar_cheetah.jpg secret.rar > foto_lista.jpg

 

Y listo, se nos creará una imagen .JPG que contendrá la foto del lindo animal, pero, también tendrá adentro el archivo secret.rar

Un detalle: No tienen que ocultar con esos nombres únicamente, pueden en vez de el archivo final llamarse “foto_lista.jpg” ponerle el nombre que deseen, los nombres pueden cambiar amig@s.

Les dejo la foto mía aquí. Como ven, idéntica a la otra, lo único diferente es el peso del archivo:

La guardan, y, una vez en su PC, para ver el contenido oculto es simple:

1. Cambiemos la extensión de la imagen (foto_lista.jpg) hacia .RAR, o sea, nos quedaría “foto_lista.rar“.

2. Hagamos doble clic en foto_lista.rar y, verán como nos aparece el diálogo de insertar contraseña, en este ejemplo el password es 123

3. Listo, si pusimos el password correcto entonces ya podemos acceder a los archivos ocultos.

 

Notas finales, posibles errores, etc…

  • Como ven, esto es bastante simple, sin complicaciones…
  • Pueden pasarle la foto con los archivos ocultos (en este caso es foto_lista.jpg) a cualquiera de sus amigos e, independientemente de que usen Linux o Windows, si abren este con su WinRAR por ejemplo, les pedirá el password. Si ponen el password correcto, podrá ver el contenido oculto.
  • Me ha sucedido que, no funciona con todas las imágenes, o sea, intento ocultar un archivo comprimido dentro de X imagen y, a veces cuando le cambio la extensión a .RAR a la imagen final (en este caso es foto_lista.jpg), no me muestra nada. Si les sucede esto, simplemente elijan otra foto hasta que les resulte.
  • Si intentan abrir la imagen final (en este caso es foto_lista.jpg) directamente con algún gestor de archivadores (file-roller por ejemplo), les dirá que no soporta este tipo de archivo. O sea, para abrir la imagen y ver el contenido oculto, recomiendo que simplemente se le cambie la extensión, una vez visto lo que se quería ver, le volvemos a poner .jpg y listo.
  • No es necesario ponerle password al archivo .rar, podemos dejarlo sin password y hacer el resto de los pasos, pero recomiendo ponerle password para mayor seguridad.
  • No tiene que ser exactamente imágenes .jpg, esto funciona igual con .png

Bueno esto sería todo. Como ven, algo simple y que nos resuelve varios problemas jajaja, al menos, a mí sí 😉

Cualquier duda o pregunta, queja o sugerencia siempre es bien recibida.

Saludos y pingüinos a todos ^_^

Comentarios»

1. chepecarlos - 23 mayo, 2011

Genial a probarlo sea a dicho🙂 gracias

2. Lionel - 12 mayo, 2011

Viejo y conocido,m…! Pero muy practico

3. ulysess - 12 mayo, 2011

Tb se puede hacer en Windows: copy /b secret.jpg + geek.rar resultado.jpg

4. Ocultando archivos en Linux, más allá del uso del punto (.) (via El Blog de KZKG^Gaara) « elavdeveloper - 12 mayo, 2011

[…] Hola amigos/as. Una vez fuimos usuarios de Windows, y en algún momento intentamos esconder algo que, simplemente, no queríamos que nadie más viese. Para esto usamos diversos softwares, algunos como HideFoldersXP, LockFolder, etc etc etc… Ahora que usamos Linux, pues queremos hacer lo mismo, pero desafortunadamente para esconder como tal no es que existan muchas aplicaciones. Muchas webs comentan que los permisos de Linux son infalibles, otras q … Read More […]

5. carlos - 20 marzo, 2011

Viva el software libre

6. Torrecus - 16 diciembre, 2010

¿Mmmm? Había visto una entrada similar (no digo que sea la misma, pero si el método) hace como 3-4 años en un foro de Windows utilizando el Winrar por supuesto. Medio viejito el truquito.

kzkggaara - 16 diciembre, 2010

Bueno amigo, el método no digo que lo haya inventado yo😉
No es mi intención decir que yo creé esto o que lo inventé, solo quiero hacer mediante un tutorial bien detallado, explicado (o sea este), que los usuarios de Linux que no conocen este método, lo aprendan.

Saludos y gracias por tu visita y comentario.

7. Rigoberto - 9 diciembre, 2010

Buen aporte, es la forma de tener cosas ocultas y mas con password…

8. Yoxter - 1 diciembre, 2010

Un gran tutorial


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: