jump to navigation

KZKG^Gaara: “con KDE me siento de nuevo como en casa” 24 febrero, 2011

Posted by KZKG^Gaara in GNU/Linux y Free Soft, KDE, Ubuntu.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Hola,

Llevo usando KDE desde el 20 de febrero, hace menos de una semana… reconozco que no es lo que antes probé, no lo siento igual🙂

He sido usuario de Gnome por más de dos años, y me he sentido realmente a gusto con este entorno, como decimos mis socios y yo… “la sencillez es una virtud, y Gnome tiene justo lo que tiene que tener, en el lugar donde debe tenerlo“, la verdad defectos le encuentro pocos, ventajas miles. Decidí probar KDE simplemente para salir de la rutina, además de que originalmente soy usuario de KDE (KDE 3.5.x en realidad), siempre he querido volver a probar objetivamente KDE4 para ver qué tal me va con este.

En este post, hablaré de mis primeras experiencias con KDE, básicamente de mi experiencia en la transición de usuario “veterano” en Gnome a usuario “noob” en KDE, situaciones que se me presentaron, defectos que le he encontrado, detalles que me han sorprendido, etc.

Empezaré por decir que no uso KDE 4.6, ando usando KDE 4.4.5, sí… se preguntarán por qué no? bueno, sucede que uso Ubuntu Lucid (10.04), en esta distro aún KDE 4.5 no ha llegado, ni hablar del 4.6… prefiero mantenerme firme a la estabilidad, mantenerme con mi Lucid ya que opté por estabilidad, cero sorpresas, y sí, ando un poco atrasado; mas considero que “andar a la última” puede ocasionar graves daños, simplemente me quedo con Lucid y mis paquetes algo atrasados jaja, es mi decisión o no?🙂

He visto KDE 4.5, y leído bastante sobre 4.6, y mentiría si no dijese que se me hace agua la boca de pensar en ellos jeje, en serio me gustaría tenerlos, probarlos, pero con mi 4.4.5 me va de perlas, mejor impresión es difícil tener.

Mas, no todo ha sido color de rosas…

Me ha costado estos tres días lograr tener mi escritorio como lo pudieron ver en la imagen de arriba, ciertamente me costó lograr algunos detalles, y ni pensar que ha sido todo, aún quiero personalizar completamente mi bandeja del sistema (tray), entre otras cosas.

  • Conky, sí… me costó BASTANTE lograrlo, al punto tal de que mi wallpaper tuve que editarlo con Gimp, y añadirle ese pedazo que hace el fondo de conky, una completa chapuza pero bueno, esa es la solución que encontré. Más adelante tal vez haga un tutorial sobre esto😉
  • CoverGloobus (ese controlador de sonido/música que parece una extensión o algo salido del panel) aún no funciona del todo bien, dado que no uso Amarok sino Clementine. ¿Por qué Clementine? Porque, para el que probó Amarok 1.4, estas versiones parecen simplemente basura… añoro mi antiguo Amarok, el mejor reproductor que he probado, simple, no consumía, genial, brillante… de lo mejor que he visto. Por eso he optado por Clementine, porque es desarrollado basado en el antiguo Amarok, y pensando en este y en sus antiguos y fieles usuarios jaja. Bueno, CoverGloobus tiene soporte para Clementine, pero este es realmente nuevo, o sea que puedo controlar Clementine mediante los botones, pero no me muestra información de la canción, no como debería hacerlo.
  • Sobre el reproductor que uso, bueno… arriba expliqué bastante sobre esto, ando usando Clementine, y luego del anterior párrafo no creo que haya más que explicar.
  • Mi ya imprescindible Rainlendar, aplicación sin la cual mi laptop no estaría completa. Esta me permite tener los eventos próximos, eventos que debo tener presentes para no faltar o buscarme problemas (parece increíble pero una vez olvidé hasta que cumplía 1 año con mi novia jaja). Además, me permite tener un listado de tareas por hacer, y no hay nada más relajante que ir haciendo/realizando tareas e irlas quitando del listado jaja.
  • Sobre el orden y posición de los paneles. Digamos que me acostumbré demasiado a mi entorno Gnome, decidí que me sentiría mejor usando dos paneles; como en Gnome. No me incomoda usar un solo panel como es KDE por defecto, y tal vez en un futuro elimine un panel… no sé, solo sé que ahora mismo me siento realmente cómodo de esta forma.
  • El navegador de archivos (Dolphin) siempre me ha parecido perfecto, y aunque se puede extrañar algún que otro tip de Nautilus Elementary, siempre extrañé Dolphin🙂

Defectos que le he encontrado…

  1. Lo que siempre he pensado de KDE4, las opciones demasiado rebuscadas, demasiado “ocultas”. Por ejemplo, para simplemente desactivar el sonido que se reproduce cuando salgo de la sesión, para esto tuve que ir a Notificaciones, en Origen del Evento bajar hasta lo último donde dice “Sistema de Notificaciones de KDE“, y ahí quitar el sonido… hombre, que si les gusta tanto ese sonido y si querían evitar que los usuarios lo desactiven, muy buen trabajo jajaja.
  2. Lo que expresé meses atrás, no puedo poner como antes (KDE 3.5) un wallpaper diferente en cada escritorio. Esto es algo un tanto molesto para mí🙂
  3. El consumo… y sí, aunque asombrosamente han mejorado Y MUCHO con respecto a este detalle, aún me consume un tanto más que mi Gnome. Pero nada, por ahora no tengo problemas con este aspecto.
  4. Los lanzadores de acceso rápido de los paneles, no he encontrado forma de ponerle un ícono personalizado o único al lanzador que deseo, sino que pone el ícono de la aplicación como tal, tengo que buscar sobre esto…
  5. Está el pequeñísimo detalle del menú de la ventana, me gustaría que con presionar [Alt]+[Space] se mostrase, en vez del [Alt]+[F3], tendría que revisar bien las configuraciones a ver si esto se puede hacer.
  6. Lo más importante y que más me molesta…. No tengo un dock que me funcione como es. Puedo usar cairo-dock como antes pero, este tiene el defecto de que cuando lo uso, no puedo reproducir NADA con KMPlayer ni con SMPlayer. Docky ni pensarlo, detesto Mono, AWN le falta un detalle, el simple hecho de que esté oculto, y cuando ponga el cursor del mouse hacia abajo (bien abajo, pegado al borde inferior de la pantalla) que se muestre, no logro configurar AWN para que haga esto. Y otros que he probado, pero al final no tienen lo que necesito.
  7. Además hay un detalle, cuando tengo un script .SH o simplemente un archivo que declaro como ejecutable, y hago doble clic en este, me lo ejecuta. Me gustaría que fuese como con Nautilus, que a pesar de ser un ejecutable, cuando lo abra no lo ejecute sino que me lo edite con mi editor de texto (kate)

Y bueno esto por ahora es todo… algunos de los defectos se puede deber a la versión algo atrasada de KDE que tengo🙂

Iré poniendo posiblemente tutoriales o tips sobre KDE y trabajar con sus aplicaciones, lo que escribiré próximamente es cómo poner a Yakuake a pantalla completa por defecto, o sea que esté sobre los paneles y sobre todo.

Saludos

Comentarios»

1. Mi experiencia con KDE hasta el momento « El Blog de KZKG^Gaara - 7 marzo, 2011

[…] no mucho probé de nuevo KDE4 (4.4.5 en realidad, Kubuntu Lucid),  no estaba nada mal, decidí que le daría una oportunidad en grande, sin estar predispuesto a […]

2. Luis Villegas - 25 febrero, 2011

Ahora entiendo mas de tu caso, vas empezando de nuevo con KDE, hay que echarle ganas para que lo puedas configurar como tu quieres, con lo del dock, seguro encontraras solucion, y nada felicidades!

kzkggaara - 26 febrero, 2011

Exactamente, dejé de usar KDE cuando KDE4 hizo aparición jaja.
Sobre el dock, encontré ya dos soluciones:
1. Cambiar la salida de video de SMPlayer a X11, lo cual hace que se vea lento el video.
2. Usar VLC jeje. Esta es posiblemente la que siga😉

Saludos y muchas gracias por tu visita y comentario.
Suerte🙂

3. paran0id - 24 febrero, 2011

Buenas, he leído tu entrada y me gusta que los usuarios vayan probando nuevos entornos de escritorio, en este caso KDE. Ya que estoy te comento un par de puntos que has escrito de lo que no te ha gustado:

Lo que expresé meses atrás, no puedo poner como antes (KDE 3.5) un wallpaper diferente en cada escritorio. Esto es algo un tanto molesto para mí

Esto lo puedes hacer configurando actividades diferentes para cada escritorio: Caja de herramientas (icono de plasma situado en una esquina) – Actividades. Ahí puedes configurar cada escritorio para que se comporten de forma independiente.

Está el pequeñísimo detalle del menú de la ventana, me gustaría que con presionar [Alt]+[Space] se mostrase, en vez del [Alt]+[F3], tendría que revisar bien las configuraciones a ver si esto se puede hacer

Esto lo puedes configurar mediante los accesos directos, siempre y cuando no entre en conflicto con otra aplicación que use el mismo atajo, en todo caso lo podrías cambiar igualmente.

Lo más importante y que más me molesta…. No tengo un dock que me funcione como es.

Por desgracia la mayoría de docks, por no decir todos, están pensados más para Gnome… pero en KDE tienes un plasmoide llamado Daisy, que funciona como dock y controlador multimedia, según como lo configures. No tiene las mismas funcionalidades como los grandes, pero está bien.

Y veo que usas KDE 4.4.5, por lo que tu deseo (en mi blog) de cambiar los iconos de la bandeja del sistema no lo podrás realizar, eso solo lo puedes hacer con KDE >= 4.5.X😉

Y bueno, espero haberte resuelto algunos problemillas, saludos!

paran0id - 24 febrero, 2011

Por cierto, te recomiendo usar una distro diferente a la de *buntu, la integración de KDE es pésima en su sistema. Te recomendaría probar Chakra Linux o Pardus.

Y otro consejo, intenta usar aplicaciones pensadas para KDE (vale si usas Firefox o Chrome) pero busca alternativas en Qt, obtendrás mejores resultados😉

kzkggaara - 24 febrero, 2011

Hola amigo, gracias por tu comentario🙂
Efectivamente, sé que *buntu no presenta la mejor opción en cuanto a KDE, y Pardus siempre lo he querido probar… tendré que bajarme el ISO y darle una oportunidad, claro está para conocerlo… porque al final soy fiel usuario de *buntu (y esto no significa que no pruebe y/o reconozca lo bueno de otras distros).
Y síp, uso Firefox, Thunderbird y Pidgin. He probado otros navegadores, mas Firefox sigue siendo mi preferido, hace pocos días probé KMail mas, no pude disfrutarlo tanto como lo hago con mi Thunderbird, y Pidgin… bueno, probé Kopete y no me convenció, si me recomiendas alguno que funcione con server Jabber (XMPP) sería genial.

Sobre lo de un fondo en cada escritorio, cambié el wallpaper en el escritorio #1 y se cambió en todos los otros, lo hice como indicas mas evidentemente no configuré bien esto. No es algo urgente, pero si haces un tutorial en tu blog ten por seguro que ahí estará mi visita. De todas formas, le dedicaré unos minutos a esto dentro de unos días.

Sobre lo del [Alt]+[F3], ya lo resolví, no había visto todas las opciones que existen en los accesos globales🙂

Sobre el dock, probaré este Plasmoid que mencionas, no tengo nada que perder😉

Y sí, estaba leyendo eso en tu blog hace un rato jaja, aún en Lucid no incluyen 4.5, pero nada ando editando manualmente los íconos por defecto para adaptarlos más o menos a mi conveniencia jaja.

Gracias por todo amigo, por tu visita y más aún por tu comentario.
Suerte

paran0id - 24 febrero, 2011

Buenas, tampoco digo que cambies todas las aplicaciones GTK por unas Qt, que uno siempre estará acostumbrado a usar determinados programas xD yo igual uso Firefox y es insustituible🙂

Para mensajería multiprotocolo, solo tenemos Kopete así que no puedo recomendarte otro que sea para KDE…

Lo de los fondos para cada escritorio lo he pensado en hacer, pero siempre me van cambiando las opciones en cada versión de KDE xD a parte tengo un montón de cosas que publicar y aún no lo he hecho:/

De todos modos cuando tenga KDE 4.6 en mis manos haré la entrada😉

Saludos!

kzkggaara - 24 febrero, 2011

Recién busqué cómo instalar Pardus, ando realmente interesado en probar este… mas, no tengo acceso a ningún mirror de esta distro (vivo en Cuba, o sea miles de webs bloqueadas por mi mismo Ministerio), tendré que esperar a ver si alguien de mi comunidad tiene repos de Pardus.

Bueno, Kopete no es que sea malo, pero aún no me “engancha”🙂

4. elavdeveloper - 24 febrero, 2011

Yo solo te pregunto, amigo, colega, camarada..
Mira cuantos problemas haz tenido, cuantas cosas aún no te acaban de cuadrar de KDE.. ¿A eso le llamas sentirse como en casa? ¿Eso es estabilidad?

kzkggaara - 24 febrero, 2011

Hombre, sabiendo dónde vivo, ¿y me insinúas que sentirse como en casa es sentirse 100% bien? JAJAJA!!!
Nada socio mira, aún ando usando KDE4.4.5 (te lo repito dado que conociéndote como te conozco, no leíste el post entero jaja).
Varios de estos problemas se resolvieron con updates, incluyendo al KDE4.6.

Además, sí bro me siento como en casa, me siento cómodo (a pesar de los problemas), me siento alegre, además que el cambio siempre es bueno🙂

Ah, y de Gnome también hay bastantes cosas que no me gustaban, supongo que nada es perfecto🙂

elavdeveloper - 24 febrero, 2011

Por lo mismo. Como sé donde vives más me ayudas en pensar “lo bueno” que es tu KDE. Si, leí el post entero pero hay un detallito que tu mismo mencionaste:

“KDE 4.6 no está en Lucid, a no ser que uses un PPA y conociéndote como te conozco, no creo que arriesgues estabilidad por versionitis..”

No obstante, deberías intentar hacerlo par ver que tal tus correcciones mediante actualizaciones… Como no te pases al 10.10 o al 11.04, te lo veo chungo..😛

kzkggaara - 24 febrero, 2011

jajajajaja!!!
Obvio (como dije en el post varias veces), prefiero mil veces mi estabilidad😉

Y sí, como te dije hace unos momento lo probaré desde un LiveCD.


Responder

